Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿El café caduca? Aguas con la respuesta

Todo va a depender si se compra café de grano o molido, ya que eso determinará cuánto tardará su frescura.

El café puede llegar a perder su frescura si no se guarda de manera correcta.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El café es una de las bebidas favoritas por varias personas y antes de que existieran cafeterías en todos lados, los consumidores preferían prepararse una taza con productores que vendían su café y que provenían de otros estados.

Cuando las personas compran un paquete de su café preferido, usualmente lo llevan a un estante sin saber que eso podría deteriorar el contenido por el cual se disfruta el grano, pero ¿también expira?

¿Qué hacer con el café vencido?

Existen versiones de que el café no caduca, que mantiene sus propiedades a través de los años, pero lo que es verdad es que es como cualquier otro alimento que sí tiene caducidad, nada más que es distinto su proceso.

En un artículo titulado “Identificación de café robusta tostado molido fresco y caducado mediante espectroscopia UV-visible y quimiometría” responde que la frescura del café tostado se va muy rápido, por esa razón “el estado de conservación del café molido debe tenerse en cuenta”.

Al momento de encontrar que el café ya caducó, lo que pasará es que no tendrá todos sus sabores, aromas o sus capacidades antioxidantes. 

Se sabe que el café es orgánico, y según un video de TikTok, desprende dióxido de carbono y al perderlo desprende oxígeno, siendo esta la manera de poder saber cuándo está perdiendo su frescura.

¿Cuánto tarda en liberar el dióxido de carbono?

De acuerdo con el video, se tarda hasta siete semanas en mantenerse fresco el café. Si se compra molido, sus propiedades duran una semana y se podrá disfrutar sus aromas y elementos una semana después.

Ante este resultado, algunas personas no saben cómo guardar el café, pero lo que no comprenden es que le puede hacer daño la luz, el calor, la humedad y el aire, por esa razón se debe guardar en un lugar seco, fresco y seguro.

Hay personas que acostumbran guardar el café en el refrigerador, pues aunque sea café molido o en grano son superficies porosas y si no se llega a guardarlo en un recipiente hermético llega a absorber olores del refrigerador.

Al igual que si lo metes en un recipiente hermético va a percibir el aire del ambiente, por esa razón hay hongos que les agrada el grano y pueden crecer en esa temperatura.

Se recomienda que si se compra café vean que el empaque tenga un diferente método de almacenamiento como tapa rosca, latas herméticas o colocarle un clip para que no escape su frescura.