El nombre y apellido forman parte de la personalidad de un individuo, pues el significado de cada uno contribuye en la identificación de las personas. Sin embargo, en algunas ocasiones hay inconformes y desean cambiárselo; si eres uno de ellos, te explicamos cómo hacerlo.
Se sabe que en México las personas pueden cambiar de nombre y de apellido, siempre y cuando se exponga a situaciones de bullying o denigrantes, aunque también puede ser por cambio de nacionalidad o género.
Pero, en lo que respecta a los apellidos, sólo es posible en las siguientes circunstancias:
- En caso de adopción.
- Por un error ortográfico.
- Cambio de sexo.
¿Cómo cambiar los nombres y apellidos?
Aunque actualmente algunos trámites se pueden realizar a distancia, por medio del portal de internet, para cambiar el nombre o apellido es necesario hacerlo de forma presencial en las instalaciones del Registro Civil.
En dicho lugar debes entregar un formato, el cual se obtiene en dichas oficinas, y debes entregar la siguiente documentación:
- Copia de acta de nacimiento.
- Identificación oficial con fotografía (INE).
- Comprobante de domicilio reciente.
- Formato de pago (en la CDMX tiene un costo de 600 pesos).
Las personas que cambian de género deben hacer el mismo trámite, aunque ellos deben presentar la solicitud de 'cambio de nombre por cambio de género'.
En lo que respecta al apellido, como mencionamos antes, solo hay tres formas que te dan el derecho de cambiarlo. En el caso de adopción, si un menor es adoptado por una familia, ésta puede darle sus apellidos.
La misma situación aplica tras un divorcio y la nueva pareja decide adoptar al o los hijos de su nuevo matrimonio.
Si la razón es un error ortográfico, debes presentar ante el Registro Civil que el apellido fue mal escrito. En tanto que en el último caso, si una persona decide cambiar de sexo puede solicitar su cambio de nombre, así como de apellidos.
En todos los casos, las personas deben comparecer ante un juez de lo familiar, esperar la resolución del Registro Civil y que se emita una nueva acta de nacimiento con los nombres actualizados.
Es necesario resaltar que luego de hacer el trámite de cambio de nombre y apellido, las personas están obligadas a actualizar sus datos ante todas las instancias del gobierno federal donde se encuentren registrados, por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde el trámite se puede realizar en línea y es de forma gratuita.