¿Eres fan del Gatorade y lo consumes frecuentemente sin realizar ninguna actividad física previa? Bueno pues te sugerimos que dejes de consumirlo pues existen algunos riesgos de tomarlo cuando no lo necesitas.
Muchas de las personas en temporada de calor se vuelven fieles consumidores de los sueros o las bebidas para deportistas, pues además de su delicioso sabor les hidrata y les quita la sed por completo.
Sin embargo este tipo de productos están hechos para necesidades y situaciones específicas, por ello, entre sus ingredientes se encuentran: agua, edulcorantes y minerales como el potasio, magnesio, sodio e hidratos de carbono.
La función del Gatorade es para rehidratar y recuperar carbohidratos, agua, energía y electrolitos agotados durante el ejercicio, motivo por el cual, es considerada dentro del catálogo de bebidas para deportistas o isotónicas.
Te podría interesar
¿Cuáles son los riesgos de tomar Gatorade cuando no lo necesitas?
Su ingesta es recomendable en caso de actividad física intensa, pruebas deportivas de larga duración y alto rendimiento, pues en estas situaciones las bebidas isotónicas ayudarán a los atletas a tener un mejor rendimiento deportivo y mantenerlos alejados de la deshidratación.
En caso de no requerirlo, el Gatorade y las bebidas para deportistas podría provocarte problemas de salud, ya que estarías consumiendo minerales en cantidades que no requieres, según lo informado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aquellas personas que opten por consumirlas como bebidas habituales o que reemplacen el agua podrían enfrentarse a un exceso en sales minerales, las cuales son perjudiciales para los riñones, el corazón y los líquidos corporales.
Es importante señalar que el Gatorade y este tipo de bebidas presumen un alto nivel de azúcares y sodio, lo cual también puede llevar al aumento de peso, así como causar alteraciones en el metabolismo, en el proceso de absorber y liberar glucosa, por lo que podría presentarse azúcar elevada en sangre y ocasionar prediabetes.
A su vez, la alta glucosa en sangre conlleva a que los triglicéridos se eleven, lo que a su vez genera problemas cardiovasculares. También pueden ocasionar hipernatremia, que es una mayor concentración del sodio en sangre, lo que incrementa la presión arterial.
Otras afectaciones son relacionadas con el exceso de minerales que puede crear sedimentos en el riñón, conocidas popularmente como piedritas, e incluso puede desmineralizar el esmalte de los dientes.
Por ello, te sugerimos beber Gatorade u otra marca de bebidas para deportistas con moderación, después de realizar ejercicio físico muy prolongado, de alta intensidad y en clima muy caluroso para evitar riesgos a tu salud._ Con información de Profeco y Pochteca