Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Por qué vomitamos después de beber mucho alcohol?

Muchas personas han pasado por un episodio de náuseas o vómito después de una tremenda borrachera, pero ¿sabes por qué el alcohol produce esto?

Beber alcohol en exceso puede provocar diversos malestares, ¡cuidado! Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Quién no ha sentido esas intensas náuseas o vómito después de una noche de copas una noche loca? Seguramente te ha pasado en más de una ocasión y por eso te detuviste a leer este artículo, pero ¿sabías por qué vomitamos después de beber mucho alcohol?

Beber alcohol en exceso provoca una borrachera que, en muchos casos, va acompañada de nauseas, malestar, dolor de cabeza y vómitos. ¿Por qué el cuerpo reacciona así después de beber mucho alcohol? Estudios tienen la respuesta.

¿Qué es la resaca?

De acuerdo a mayoclinic.org, la resaca es un grupo de signos y síntomas desagradables que pueden presentarse después de beber demasiado alcohol. Como regla general, cuanto más alcohol tomas, más probabilidades tienes de sufrir resaca el día siguiente. Los síntomas de la resaca pueden incluir:

  • Fatiga y debilidad
  • Sed excesiva y sequedad de boca
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas, vómitos y dolor estomacal
  • Aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido
  • Mareos, entre otros.

¿Vómito después de beber alcohol?

De acuerdo con un trabajo de la Universidad de Texas en Dallas, EU, el vómito puede ocurrir porque el alcohol irrita e inflama el estómago, alterándolo.

El alcohol puede llegar a provocar gastritis, que es cuando irrita, inflama y erosiona las paredes del estómago. Por este motivo, nuestro cuerpo intenta 'proteger' de alguna manera al organismo y provoca el vómito para intentar sacar el alcohol del organismo.

De acuerdo al estudio, el vómito en sí es el último de una serie de efectos que una borrachera provoca en el cuerpo. La primera etapa es la náusea.

Cantidad de alcohol en las bebidas

De acuerdo a medlineplus, el alcohol etílico está presente en bebidas alcohólicas como el vino (con alrededor de 12 a 15 %), la cerveza (5 %), los licores (hasta un 40 %) o los aguardientes (hasta un 70 %) y puede envenenar tu cuerpo si bebes mucha cantidad en un corto espacio de tiempo. El alcohol ingresa al torrente sanguíneo rápidamente. La cantidad y tipo de alimento en su estómago pueden cambiar la rapidez con la que esto ocurre. Por ejemplo, los alimentos ricos en carbohidratos y en grasas pueden hacer que su cuerpo absorba el alcohol más lentamente. Por último, recuerda que si tomas, no manejes.