La primavera se acerca y las ondas de calor 2023 comenzarán a llegar durante el mes de marzo, por lo que hay que tomar precauciones extras al momento de salir de casa, por ello se recomienda usar bloqueador cuando se pueda estar expuesto a los rayos del sol, pero ¿cuál es el FPS que debe tener según expertos? Te contamos.
Si bien las más altas temperaturas se presentan entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que la radiación de los rayos ultravioleta (UV) es más fuerte entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Y que la mayor parte de la radiación UV, el 95 por ciento, está compuesta por los rayos ultravioleta tipo A (UVA) y por los de tipo B (UVB), mismos que pueden causar enfermedades como cáncer de piel, padecimientos agudos, quemaduras solares, envejecimiento prematuro, entre otros efectos crónicos.
Este es el Factor de Protección Solar (FPS) que debe tener tu bloqueador, según expertos
La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que se use un bloqueador solar de amplio espectro, pues así te protegerá de los rayos UVA y UVB, que tenga al menos un Factor de Protección Solar (FPS) de 30, donde entre más elevado sea el FPS mayor será el nivel de protección. Aunque aclara que ninguno protege totalmente.
Te podría interesar
"Los protectores solares con SPF (FPS) 15 filtran aproximadamente 93% de los rayos UVB, mientras que los protectores solares con SPF 30 filtran aproximadamente el 97%, los protectores solares con SPF (FPS) 50 filtran alrededor del 98% y los que tienen SPF (FPS) 100 aproximadamente el 99%", indican en su página web.
Además recalcan que ninguno de estos productos es a prueba de agua ni de sudor, sólo hay unos que resisten durante cierto tiempo, de acuerdo a lo que indiquen en su etiqueta. Por ello es importante leerla antes de adquirirlos.
En caso de que seas una persona de tez clara, podrías sufrir quemaduras si te expones al sol por un periodo de entre 10 a 15 minutos, según la UNAM.
La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que las personas usen protector durante todos los días del año, pero le da prioridad a la época del verano porque los días son más largos y el sol es más potente.