Una vez que México logró consumar su independencia, la monarquía pareció quedar en el pasado junto a sus influencias y sus títulos nobiliarios. Sin embargo, los descendientes de la nobleza mexicana se resisten al olvido y aún reciben privilegios en España, entre ellos, la condesa de Miravalle.
Aunque el imperio de Moctezuma II Xocoyotzin, uno de los últimos tlatoanis azteca pereció a manos de Hernán Cortés, la corona española decidió otorgar a sus hijos tierras y títulos nobiliarios para evitar una rebelión.
De acuerdo con historiadores, cuando Moctezuma se sintió morir le pidió a Cortes que protegiera a sus descendencia, especialmente a sus hijas que ya habían sido bautizadas. Se estima que el emperador tuvo 19 hijos con diferentes mujeres, aunque el escritor y colonizador español Fernández de Oviedo habla de hasta 150 descendientes.
Sin embargo, sólo una de ellas, Tecuichpo Ichcaxóchitl, quien fue bautizada en el mundo español como Isabel de Moctezuma fue beneficiada por el rey Carlos V con el señorío de Tacuba y posteriormente con la llamada Pensión de Moctezuma. De esta línea sanguínea es de la que se desprende el Condado de Miravalle.
¿Quién es la condesa de Miravalle; heredera al 'trono' azteca?
Con el paso del tiempo, Isabel de Moctezuma se casó cinco veces y tuvo seis hijos, pero al morir solo heredó el señorío y los títulos que venían con él a su hijo Juan de Andrada Moctezuma, del cual arrancó la rama sanguínea que hoy ostenta la familia de la Condesa de Miravalle.
Luego de 11 generaciones la estirpe de Moctezuma II se cruzó con los Trebuesto, de los que la famila obtuvo su título actual y que hace referencia al lugar en la zona de Potosí donde tenían hacienda y grandes intereses económicos.
La ultima condesa que ostentó su título con orgullo y que reclamó la pensión suprimida por el gobierno mexicano en 1934 fue Maricarmen Enríquez de Luna; quien falleció en 2015 dejando su título a su hija María del Carmen Ruiz Enríquez de Luna, XIII Condesa de Miravalle.
La heredera al 'trono' azteca vive en Andalucía, a donde fueron a parar buena parte de descendientes de Moctezuma a lo largo de los últimos cinco siglos, por el peligro que suponían para la Nueva España, por los privilegios que perdieron tras la independencia; y por seguir los encargos encomendados a sus esposos.
En la actualidad, se estima que existen unos 500 herederos del emperador en México -incluido el actual embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma- y otros más repartidos en Estados Unidos, Argentina y, por supuesto, España donde aún forman parte de la nobleza.