Los pantiprotectores diarios son esas pequeñas toallitas que se han convertido en imprescindibles en el neceser de las mujeres, sin embargo, el uso diario de este producto puede provocar riesgos en tu salud, revelan expertos.
Sabemos que los pantiprotectores son un gran aliado y son altamente usados por las mujeres que no quieren sentir su ropa interior húmeda o que quieren evitar esas ‘molestas’ manchas en su prenda, sin embargo, ginecólogos recomiendan que no sean utilizados de forma recurrentes ya que puede provocar infecciones vaginales u otros problemas.
Al respecto, la ginecóloga Leticia Cortés, en su cuenta de Instagram refirió que el uso frecuente de pantiprotectores diarios puede tener efectos negativos en la salud vaginal.
“Los pantiprotectores pueden atrapar la humedad y el calor, creando un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y hongos. Además, pueden irritar la piel sensible de la zona íntima, causando comezón, irritación y enrojecimiento”, mencionó.
Te podría interesar
El uso de pantiprotectores para ‘evitar’ el flujo vaginal
Expertos coinciden en que la principal razón por la que las mujeres utilizan pantiprotectores es porque no les gusta sentirse húmedas, sin embargo, de acuerdo a Medlineplus, las glándulas en el cuello del útero y las paredes de la vagina normalmente producen moco transparente y es muy común en mujeres en edad de procrear.
- Estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire.
- La cantidad de moco producido varía durante el ciclo menstrual. Esto sucede debido al cambio en los niveles hormonales en el cuerpo.
- Si sientes picazón o el moco es de otro color, recomiendan acudir con un especialista
¿Cómo mantener una zona íntima saludable?
La ginecóloga Leticia Cortés, señala que no es recomendable ningún tipo de jabones en la zona vaginal. “La vulva debe mantener el pH de su flora vaginal y si nosotros utilizamos este tipo de productos, alternamos la flora vaginal y puede ser que favorezca más los procesos infecciosos”. Por lo que recomienda solamente lavar la zona exclusivamente con agua y utilizar prendas de algodón.