Los perritos son seres vivos muy cercanos a los humanos, por lo que muchas veces se suele relacionar su comportamiento con el de las personas y pensar que actúan de manera similar en diferentes situaciones, como es el caso de bostezar por sueño o brincar de alegría, entre otros.
Sin embargo, el lenguaje corporal de los 'lomitos' no siempre es igual al de las personas y viceversa, lo que podría tener consecuencias en la calidad de vida del perro y, en muchos casos, dañar el vínculo con su dueño.
¿Qué significa cuando los perros bostezan?
Normalmente, cuando un perro bosteza se asocia al sueño o cansancio, de igual manera que ocurre con los humanos, y esto es correcto cuando se acaba de despertar o se le estén cerrando los ojos. Sin embargo, el significado del bostezo también puede ser disgusto, incomodidad o estrés.
De acuerdo con Juan Manuel Liquindoli, etólogo, educador canino y director de la escuela de educación canina Filosofía Animal, los perritos pueden comunicar su disgusto cuando los bostezos son largos y consecutivos.
Te podría interesar
“Hay estudios que evidencian que el bostezo podría estar relacionado con situaciones de estrés. Por eso, cuando nuestro perro bosteza, puede ser una buena señal para observar si alguna situación del entorno o alguna actitud nuestra le está generando incomodidad”, indicó Liquindoli para el diario El País.
Si además los bostezos están acompañados de sacudidas, estornudos o relamidas, el perro está comunicando su desagrado con mayor intensidad.
Manuel Liquindoli indicó a El País que los perros no paran de comunicarse, tanto con otros canes como con sus dueños, por lo que normalmente llevan a cabo varias conductas que refuerzan el significado unas de otras.
Además, el experto en perros señaló que para entenderlos hay que romper la tendencia a humanizar sus comportamientos y conocer cómo funciona su propio lenguaje. _Con información de El País.