Los apellidos surgen de oficios, historias y hasta leyendas. Por ello, te contamos cómo surgieron algunos apellidos españoles.
Las leyendas no solo nos ayudan a entender cómo surgió un lugar o un personaje importante, sino también apellidos que son pieza importante de nuestra personalidad y sobresale junto con nuestro nombre.
De acuerdo con Fusión Asturias, las leyendas heráldicas servían para ensalzar los apellidos y, en algunos casos, se unía con los dioses o mitos.
Apellidos que surgieron de una leyenda
- Miranda
Con base en dicha página, este apellido surgió de un hombre casado, cuyo apellido era Miranda, y se volvió serpiente en el baño. “Se trata de la misma leyenda de Lusignan franceses y el Hada Melusina”.
Te podría interesar
2. Miraño
A este apellido se le atribuya su origen a una moza raptada y violada por un Home Marín, personaje bastante conocido tanto en Asturies como en Galicia, que destruye redes y aparejos.
“Esta leyenda heráldica ya la encontramos en el siglo VIII diciendo que es el origen de la dinastía de Los Merovingios. En el Mediterráneo es un tritón que rapta a la joven Amaimone para forzarla”, destacó.
Además, se detalla que en la ciudad de Galicia, la dinastía de los Mariño se atribuye a la unión con una sirena y, ‘tuvo una hija a la que llamó Mariña’.
3. Badajoz
Con base en información de Psicología y Mente, en la comunidad autónoma de Canarias existe un barranco conocido como el Barranco de Chamoco, o Barranco de Badajoz. Se trata de un gran cañón que, según la leyenda, ha sido testigo de la presencia de extraterrestres, o bien, de seres angelicales.
El linaje del origen del apellido Badajoz proviene del rey de Asturias Ordoño II. Además, eran caballeros de la familia Sánchez de Badajoz, de origen real. Sin embargo, hay otra familia del apellido Badajoz perteneció a Gutiérrez de Badajoz, célebre conquistador de Mexico con Hernán Cortés.
Y tú, ¿sabías qué apellidos surgieron a partir de una leyenda?. _Con información de Fusión Asturias y Psicología y Mente.