Los cines en México se han transformado a lo largo de los años. Actualmente, varias prácticas se han perdido o han evolucionado con la instalación de salas nuevas y la construcción de sedes nuevas, la mayoría en plazas comerciales.
Por ello, es probable que las nuevas generaciones no sepan cómo era ver una película en las salas de cine de antes y que hayan leído o escuchado en qué consistía.
¿Te tocó la etapa en la que había intermedios en las películas? Esa es una de las cosas que se perdió conforme el cine evolucionó. Antes a la mitad de la función había una pausa que duraba entre 15 y 30 minutos para que los asistentes aprovecharan ese tiempo para salir a comprar palomitas, refrescos, dulces; para estirar las piernas, ir al baño, fumarse un cigarro o hasta para robarle el asiento a otras personas.
Así es, era posible robarle los asientos a otras personas que estuvieran en un lugar mejor porque no estaban numerados y al momento de comprar tu boleto no te asignaban un asiento.
Así que si querías alcanzar un buen lugar tenías que llegar temprano, formarte afuera de la sala y esperar a que iniciara el ingreso para que tuvieras tus asientos preferidos. ¿Te imaginas las filas que se hacían cuando era un estreno? Esa fue otra de las cosas que se perdieron.
A las funciones se podían introducir alimentos sin ningún problema y no te revisaban la bolsa o mochila. Además, los precios de dulcería no eran elevados. También había comerciantes que se colocaban afuera de las salas de cine, sobre todo en los estrenos, para vender productos de la película.
Para consultar las funciones del día tenías que comprar el periódico y revisar los horarios que había para la película que querías ver y los boletos sólo se podían comprar en taquilla. No era posible adquirirlos de otra forma, así que también te tenías que formar.
Los miércoles siempre era de 2x1, esta promoción sigue vigente en algunas cadenas de cine y era posible la permanencia voluntaria en la sala en la que fue la primera función sin costo extra.
Las salas de cine eran grandes, igual que las pantallas, y existían los multicinemas conocidos como gemelos, donde el precio de cada boleto era económico.