Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Uvas rojas y verdes: ¿Por qué hay de diferentes colores y cuáles son sus diferencias?

Las uvas tiene muchos beneficios, pero ¿sabes cuáles son sus diferencias?

Las uvas tiene múltiples beneficios a la salud, dependiendo de su color.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las uvas son uno de los alimentos consentidos de las personas por la facilidad con la que se pueden comer y por los múltiples beneficios que aportan a la salud, pero ¿Por qué hay de diferentes colores y cuáles son sus diferencias?

Aunque se dice que las uvas contiene mucha azúcar, lo cierto es que estas tiene pocas calorías y pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. 

También son ricas en antioxidantes, fibra, vitamina C y minerales como el potasio, el cobre y el hierro, aunque también contienen calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio por lo que son ideales para incluirlas como parte de una dieta saludable. 

¿Por qué hay de diferentes colores y cuáles son sus diferencias?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en México se cultivan alrededor de 80 variedades de uva; de las cuales el 50 por ciento son de uso industrial, principalmente para vino.

Sin embargo, la personas suelen distinguir a las uvas por sus colores. Y es que dependiendo de su color las uvas pueden brindar unas u otras propiedades. 

  • Uvas moradas 

Las uvas moradas son ricas en taninos, resveratrol, antocianinas, flavonoides y catequinas, entre otros compuestos, que se encuentran en su cáscara y le proporcionan propiedades bioactivas, las cuales previenen el cáncer, las enfermedades del corazón y otras enfermedades.

También son una buena fuente de compuestos fenólicos, antioxidantes que mantienen el desarrollo adecuado de las células; y en antocianinas, taninos y flavonoides que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues relajan los vasos sanguíneos, favorecen la disminución del colesterol y evitan el surgimiento de aterosclerosis (formación de placas en las arterias).

Además ayudan a cicatrizar las heridas, mejoran la condición de los intestinos, sobre todo, cuando se comen con cáscara y semillas, lo que aumenta su contenido de fibras; fortalece el sistema inmune y ayudan a cuidar a los riñones e intestinos. También son ricas en ácido fólico.

  • Uvas verdes

Las uvas verdes también ofrece múltiples beneficios a la salud y se producen con mayor facilidad que otras variedades. Estas son ricas en minerales como el hierro y el potasio, aumentan la oxigenación de las células y mejoran la circulación.

Como las moradas, las verdes previenen la aparición del cáncer debido a que contiene antioxidantes como catequinas y vitamina C. Un plus de estas es que tienen menos azúcar y mucha vitamina B1, esencial para el procesamiento de carbohidratos en el organismo por lo que se recomiendan en personas con diabetes para ayudara controlar los niveles de glucosa en la sangre.

También son ricas en vitaminas K y B1, que son valiosas para aumentar la fijación de calcio en la masa ósea, por lo que ayudan a mantener la salud de los huesos, previniendo el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

Además, hay variedades con y sin semillas, pero las que aportan más beneficios son las que tienen esta última. No te los pierdas y agrégalas a tu dieta.