De las personas que consumen bebidas alcohólicas en México, 26 de cada 100 optan por el tequila, de acuerdo con datos de Mercawise. Esto es porque se puede consumir solo (en 'caballitos') o realizar alguna clase de cóctel, entre los que se encuentran las clásicas palomas o margaritas, pero no todos los productos son los adecuados.
Existen otros destilados que se elaboran a partir del tequila, como el licor o la crema, los cuales también serán tomados en cuenta. Recordar que esta bebida alcohólica se encuentra clasificada como una formulación cuya proporción de azúcares no debe ser mayor al 49 por ciento, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
¿Qué tequilas no debes usar para preparar una margarita o un cóctel?
-
Tequilas piratas
En primer lugar, las personas NO deben usar un tequila pirata para elaborar margaritas o cualquier otra clase de cócteles, debido a que puede tratarse de alcohol adulterado y que causa graves daños a la salud, entre los que se encuentran: dolor abdominal, vómito, convulsiones, alteraciones neurológicas, ceguera y hasta daño renal irreversible, según la Secretaría de Salud (SSa).
Para evitar la adquisición y consumo de tequilas piratas, las personas deben revisar que el etiquetado contenga los siguientes elementos: nombre de la marca, domicilio del productor registrado, categoría y clase a la que pertenece, leyendas precautorias, contraseña oficial conforme a la NOM-106-SCFI, refiere el CRT.
Te podría interesar
-
4 Tequilas para no preparar margaritas
El portal Marcas de Tequila eligió cuatro marcas que no se deben usar para preparar margaritas; esta misma página, recomendó que los consumidores adquieran productos 100 por ciento de agave u otros. Los resultados reportados por dicho portal son subjetivos, luego de que los responsables consumieran estos destilados con refrescos o en cócteles.
Tequilas que no debes usar en margaritas o cócteles*:
- José Cuervo Especial Silver
- Margaritaville Gold Tequila
- 1800 Margarita Ready to Drink
- Don Julio 1942
*De acuerdo con Marcas de Tequila
Respecto a las marcas señaladas por dicha página, es importante aclarar que dos son licores hechos con base en tequila (Margaritville y 1800 Margarita Ready to Drink); mientras que Don Julio es considerado como un tequila que no es 100 por ciento de agave, de acuerdo con algunos catadores, aunque en su página corporativa afirma que sus destilados sin agave en su totalidad.
En tanto, hay tequilas que, aunque son de una excelente calidad, expertos no los recomiendan para hacer cócteles debido a la mezcla de sabores o porque son muy finos para ello (por ejemplo, Don Julio o Maestro Dobel) y mejor deben tomarse solos para degustar su sabor.
¿Cuáles son los consejos a la hora de comprar un tequila para cócteles?
El CRT ofrece una serie de recomendaciones a la hora de comprar un tequila, entre las que se encuentran: comprar la botella sólo en comercios establecidos, constatar que el envase o botella no presente huellas de violación, marbete correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, el CRT recuerda que bebidas que dicen destilado de agave, licor de agave, aguardiente de agave y otros no son tequila; dicho organismo cuenta con un listado de marcas que se encuentran autorizadas. Las etiquetas siempre deben decir tequila y ostentar la razón social del productor, así como el correspondiente código de barras.
Aunado a esto, las personas deben consumir tequila de manera moderada y nunca en exceso, ya que puede causar una intoxicación alcohólica y la posterior cruda. Las y los adultos no deben ingerir más de un 'caballito' si pretenden pasar el alcoholímetro en la Ciudad de México.