Para las personas que siguen la fe católica, la Cuaresma es una de las principales festividades, ya que se trata de un periodo de 40 días donde se recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Una de las peculiaridades es que los feligreses no consumen carnes (rojas y de aves) en este periodo y te decimos por qué.
La duración de la Cuaresma es de 40 días, debido a que se trata de un número que se repite de manera constante en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, por ejemplo: los cuarenta días del diluvio al que se enfrentó Noé, los 40 años que transitaron por el desierto Moisés y los judíos, entre otros, de acuerdo con la agencia católica ACI.
¿Cuándo inicia la Cuaresma 2023?
La Cuaresma inicia durante el llamado Miércoles de Ceniza, que se conmemorará el 22 de febrero durante este 2023. A partir de esta celebración se empieza a contar los 40 días y termina en la llamada Semana Mayor, específicamente el Viernes Santo, que se celebrará el 7 de abril durante este año.
El origen del Miércoles de Ceniza, de acuerdo con Desde la fe, se dio durante los primeros siglos del cristianismo y en esa fecha se perdonó a las personas que tenían pecados graves, por lo que se les ponía ceniza en la cara y el cabello, lo cual simbolizaba tristeza, así como dolor por ofender a Dios.
Te podría interesar
A partir del siglo IV después de Cristo (d.C.) empezó a conmemorarse la Cuaresma, para representar el periodo de 40 días en que Jesucristo ayunó durante su estadía en el desierto, esto de acuerdo con el evangelio de San Mateo. De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México es un periodo para recordar un "camino de prueba y purificación".
¿Por qué no se come carne durante la Cuaresma 2023?
De acuerdo con Leonardo Tinoco, Canónigo Penitenciario del Cabildo de Guadalupe y en palabras para Desde la Fe, no comer carne es una forma de abstinencia durante el Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma y la Semana Mayor, ya que le ayuda a los fieles a "controlar sus instintos y hacer un sacrificio para Jesús".
La iglesia católica refiere que la abstinencia surgió como una invitación a dejar de consumir alimentos costosos y brindárselos a los más necesitados. En México, la carne era (y todavía es) cara, pero hubo un tiempo en que el pescado era más económico, de ahí que muchos files optaron por consumirlo durante esta temporada, según la Arquidiócesis Primada de México.
En el evangelio según San Lucas, hay una cita donde Jesucristo les pide ayunar a sus discípulos como una manera de abstenerse y dar a los más necesitados. Se considera que este fragmento bíblico da pie a lo que en la actualidad se conoce como Cuaresma.