Los despertadores son un invento que ha ayudado a miles de personas por las mañanas, para llegar al trabajo o escuela, para una cita, entre otros compromisos que requieren de conocer el tiempo exacto o recordar una hora en específico, pero... ¿cómo le hacían las personas antes de que se inventaran?
La tecnología es algo que ha solucionado la vida de muchas personas en el mundo, tanto que muchas veces ya no les damos importancia. Pero hace miles de años, despertarse a cierta hora suponía todo un reto.
Hoy en día, sólo tenemos que mover ligeramente el móvil o girar la muñeca para saber qué hora es, o presionar la pantalla para apagar la alarma que tiene una gran precisión.
¿Cómo era la alarma de las personas antes de que existiera el despertador?
Antes de que se inventaran los despertadores, la gente usaba velas para despertarse debido a que su cera se consume de forma bastante constante si está bien fabricada.
Te podría interesar
Se inventaron recipientes con marcas en donde se insertaba una vela, y a medida que se consumía, el tamaño de la vela sobre una marca indicaba la hora.
Este invento fue llamado Reloj de Vela y se podía convertir de forma muy sencilla en un despertador. Lo que hacían era colocar clavos en las zonas de la vela que representaba la hora en la que querían poner la alarma.
Así, cuando la cera se consumía, el clavo caía sobre un plato metálico, haciendo ruido y despertando a la persona dormida, aunque había variantes mucho más sofisticadas, con bolas de metal que rodaban por el suelo cuando caían.
En otros casos se ataba una cuerda con un aro de metal al clavo, y cuando la cera se derretía la anilla se balanceaba en la cuerda y golpeaba varias veces un plato metálico.
Los despertadores tal y como se conocen hoy fueron un invento del relojero Levi Hutchins de Nuevo Hampshire, y se realizó en 1787._con información de Computer hoy.