Los apellidos forman parte de nuestro nombre para que nos den una identidad, sin embargo, a veces estos son usados en forma despectiva, debido a su origen o su gramática.
Los siguientes apellidos -de acuerdo con el estudio profesional de Siervo Custodio Mora Monroy, llamado "Breve estudio sobre apellidos y nombres propios de persona en Colombia", del Centro Virtual Cervantes - tienen un origen despectivo, ya sea en cuestión de escritura o por su historia, es decir, la forma en cómo surgieron.
De acuerdo con la RAE, despectivo es la manera en que se manifiesta la idea de menosprecio de una persona hacia otra.
Apellidos de origen despectivo
- Calvete
El apellido Calvete está relacionado con los apellidos Calvar, Calveira, Calveiro, Calvelo, Calviño; sin embargo, pertenece al grupo de los ‘despectivos’ porque desde la etimología se refiere a quien comienza a quedarse calvo.
Te podría interesar
2. Callejas
Este apellido es un diminutivo de calle, un topónimo que evoca una calle, anteriormente un camino, un camino de trashumancia.
3. Carrejo
De acuerdo con Genealogías Colombia, Carrejo es un apellido de origen español. Se cree que proviene de la palabra carrejo, que significa pequeño carro. Este término se usaba para describir un carro pequeño y ligero que se utilizaba para transportar cargas.
4. Castellote
Castellote es un apellido de origen español. Se deriva de la palabra castillo. Esta familia se originó en la región de Castilla, España.
5. Clavijo
El apellido Clavijo proviene del nombre de una localidad de la provincia de Burgos, España. Se cree que se deriva de la palabra latina clavis, que significa llave. El primer Clavijo en llegar a Colombia fue Francisco Clavijo, quien nació en España en 1550. Tuvo dos hijos. Su profesión era la de comerciante.
6. Montejo
Montejo es un apellido de origen español que significa montaña joven. Se cree que los primeros portadores de este apellido llegaron a América durante la época de la Conquista española.
7. Osejo
Osejo es un apellido de origen español que se remonta a la época de la Reconquista. Se cree que proviene de la palabra oseja, que significa hierba. Se ha extendido por toda España y América Latina, especialmente en Colombia.
8. Vallejo
Apellido antiguo castellano de origen toponímico, procedente de Vallejo, nombre de poblaciones en las provincias de Palencia, Soria y Málaga; forma diminutiva de valle, “llanura de tierra entre montañas”.
Después de conocer esto... ¿tú tienes algún apellido de origen despectivo? _Con información de Geanologías de Colombia.