Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué significa la palabra almohada y qué tiene que ver con la realeza española?

La próxima vez que pongas la cabeza en tu almohada sabrás que detrás de esta palabra hay una historia en la realeza española. Te contamos

El origen de la almohada tiene otra historia diferente a la que seguramente te imaginas.Créditos: Pixabay - Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tener una buena almohada para descansar después de un largo día de trabajo es indispensable, pero ¿sabes qué significa esta palabra y qué tiene que ver con la realeza española? Te decimos.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la almohada es una funda rellena de un material blando, que sirve para reclinar la cabeza. Sin embargo, eso es algo que seguramente ya sabes porque es un objeto que las personas usan todos los días.

La almohada en la realeza española

Más allá de las funciones de este acogedor artículo en la cotidianidad, la misma RAE dice que en la antigua España era una palabra que solo se le decía a la realeza.

Tomar la almohada o la toma de almohada significaba tomar la posesión de la grandeza. Era una antigua ceremonia palatina de la corte española en la que las mujeres grandes de España o esposas de grandes de España se sentaban por primera vez ante la reina en una almohada.

Había diferencias entre sentarse en la almohada antes o después de conversar con la reina: dependía de que la dama fuera grande de España de primera o de segunda clase.

¿Por qué sentarse en la almohada era de la realeza española?

El origen de realizar esta ‘reverencia’ se encuentra en la influencia árabe en España durante la Baja Edad Media. En el siglo XVIII con la llegada de la casa de Borbón o casa real de origen francés, actual casa reinante en España y Luxemburgo y al igual que en el caso de la cobertura, la toma de almohada se convirtió en parte del ceremonial cortesano.

Este ritual siempre fue el mismo en la historia de la realeza española. Se dice que concluida la ceremonia se levantaba la reina y se retiraba a su habitación, mientras que las señoras que acababan de tomar almohada pedían saludar al rey y, obteniendo el permiso para hacerlo, pasaban a las habitaciones del monarca acompañadas por sus respectivas madrinas. Allí se daba por terminado el acto.

Así que ya sabes, la próxima vez que pongas la cabeza en la almohada sabrás que detrás de esta palabra hay una historia en la realeza española.