Estilo de vida

¿Por qué es malo usar cotonetes para el aseo de tus oídos?

Los especialistas no recomiendan usar cotonetes ni cualquier artefacto para la limpieza de los oídos.

Para bien la oreja. No te limpies demasiado los oídos y nunca uses cotonetes, recomiendan especialistas. Créditos: Pixabay y Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las sustancias que producimos todos los días es el cerumen, mejor conocido como cera de los oídos y que a veces puede resultar molesto, pero limpiarlo usando cotonetes podría hacerte daño. Te contamos. 

Y es que el uso de estos productos para el aseo suele ser algo bastante común, pero ningún especialista de la salud los recomienda. 

Esto se debe a que al usar los cotonetes podrías introducirlos demasiado en el canal auditivo, lo que ocasionaría daños que incluso podrían ser severos, advirtió la otorrinolaringóloga Mirtha Bendezú Chonta del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Perú. 

Daños que podrías provocar por usar cotonetes en tus oídos

La especialista explica que uno de los peores daños que podrías causarte en los oídos si usas cotonetes es la rotura del tímpano, que en algunos casos se puede regenerar en dos meses, pero si la lesión es grave puedes necesitar cirugía. 

Esta perforación a su vez podría causar pérdida auditiva temporal, misma que se alivia una vez que el tímpano sane; el grado de la falta de audición dependerá de la ubicación y tamaño del desgarro, aclara la Clínica de Mayo. 

Por su parte la organización KidsHealth precisa que no es buena idea usar cotonetes, pues podrías empujar la cera al interior del oído y quedar pegada, así como se te irritaría el oído y hasta te puede provocar una infección. 

Oído. Créditos: Pexels

¿Cómo se recomienda limpiar el oído?

La cera ayuda a proteger el oído, por lo que no se recomienda limpiarlo con mucha frecuencia ni usando demasiada fuerza y nunca hay que introducir cotonetes, llaves, ramas de hoja, clips, plumas, así como ningún otro objeto. 

La doctora Bendezú Chonta dice que sólo se debe limpiar la parte externa del oído, "a nivel del pabellón auricular" (que se encuentra a los lados de la cabeza y rodea el conducto auditivo), con una toalla

Por su parte, MedlinePlus también sugiere sólo asear la parte externa del oído con un pañuelo o un trozo de papel higiénico envuelto en el dedo.