Las verrugas son pequeñas protuberancias o bultos granulares que pueden aparecer en la piel y generar molestia o incomodidad por su presencia en aquellas personas que las tienen, así que muchas deciden eliminarlas en casa, por lo que es importante saber si esto es peligroso.
Son causadas por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH), de cual hay más de 150 tipos, que generalmente son inofensivos, aunque algunas se propagan a través de la actividad sexual, de acuerdo con información de Medline Plus.
Las verrugas son transmitidas por el tacto y, tras la exposición al virus, una verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel.
Con el tiempo, algunas verrugas comunes desaparecen por sí solas, sin embargo, muchas personas deciden eliminarlas dado que les resultan molestas e incluso vergonzosas.
Te podría interesar
¿Es peligroso quitarse las verrugas en casa?
Sí, las personas con verrugas jamás deben tratar de eliminar una verruga cortándola o arrancándola de la piel, ya sea con rastrillo, rasuradora, con un hilo, u otro objeto de corte ya que puede provocar una infección más grave o que se propague el virus por otras partes del cuerpo.
Lo más recomendable para estos casos es consultar a un dermatólogo para que él recomiende la mejor opción para quitarlas, pues el sistema inmunitario de cada persona puede responder diferente al VPH.
Según información de Mayo Clinic, la mayoría de las verrugas se contagia a través del contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas o pañuelos y, por lo general, el virus se transmite a través de lesiones en la piel, como padrastros o raspaduras._con información de Mayo Clinic y Medline Plus.