Estilo de vida

Adiós al mal olor: estos son los mejores jabones para lavar la ropa deportiva

¿Tienes ropa deportiva y no sabes cómo lavarla? Te contamos algunos tips para quitarle las manchas y evitar malos olores.

Conoce cómo debes lavar ropa deportiva para evitar malos olores.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La ropa deportiva siempre ha sido un reto al lavar, pues depende del deporte, en la mayoría de las ocasiones el sudor se impregna mucho y hasta con manchas de tierra terminan. Por ello, te diremos qué jabones son buenos en estas ocasiones.

Quizás pienses que el sudor es el causante de los malos olores, pero no es así, ya que las bacterias que se encuentran en nuestra piel se benefician del sudor y, de esta forma, se multiplican ubicándose en zonas húmedas como las axilas.

Así, te contaremos algunos tips para eliminar fácilmente los malos olores de la ropa deportiva.

Ilustrativa/Pixabay

De acuerdo con el portal Higiene Ambiental, los jabones con enzimas y surfactantes te ayudarán a limpiar la ropa y quitar el mal olor del sudor. Por ello, debes saber escoger un detergente de buen desempeño.

“Las enzimas que son proteínas capaces de acelerar la velocidad de reacciones químicas específicas, aportan un valor añadido a los productos de limpieza”, explican.

Además, las enzimas son biocatalizadores y no se consumen durante el lavado, sino que activan reacciones para facilitar la eliminación de la suciedad.

Por su parte, los agentes surfactantes son aquellos componentes que tienen una función similar a la del jabón y tienen propiedades humectantes, detergentes y emulsonantes.

Ilustrativa/Pixabay

Asimismo, tienen propiedades hidrofóbicas e hidrofílicas, por lo que juegan un rol clave en la remoción de suciedad.

¿Cómo se lava la ropa deportiva?

De acuerdo con Faster Wear, las prendas deben lavarse de una manera específico, para evitar los efectos del sudor y el deterioro de las prendas. Por ello, debes seguir las siguientes indicaciones.

  • Ventilar. Si no se va a lavar inmediatamente, no metas en los cestos las prendas para que se seque el sudor, el cual contiene amoniaco y sales,  y así evitar que destruya las fibras internas.
  • Separar. Procura separar la ropa deportiva del resto de la colada, especialmente de tejidos con fibras naturales. Si esto no fuera posible, utilizar una bolsa de rejilla para separarla y protegerla del resto, e incluso del tambor de la lavadora.
  • Lavar del revés. Si volteas la ropa consigues proteger sus colores y que el jabón penetre con mayor eficiencia. También es muy recomendable cerrar bolsillos y cierres.
  • Leer la etiqueta. Cada fabricante da unas indicaciones y advertencias concretas sobre lavado, composición del producto y cuidados específicos de la prenda.
  • Programas de lavado. Si tu lavadora no tiene programa de ropa deportiva, utiliza programas cortos o de ropa delicada, agua fría -menos de 30ºC- y evita el centrifugado. Otra opción es lavar las prendas a mano.
  • Jabones suaves y neutros. Si son líquidos y con fórmulas específicas para ropa deportiva, serán mucho más eficaces combatiendo manchas y olores. Tiene un gran poder desengrasante y no son nada corrosivos.
  • Sin suavizante. Evita el uso de suavizantes; este tipo de prendas no lo necesita y puede dañar el tejido taponando la estructura entre fibras , disminuyendo la transpiración.
  • Sin secar. Debido a las altas temperaturas que emplea para el secado de las prendas, puede dañarlas y causar retracción. Es mejor colgar la ropa, usando pinzas y dejar secar al aire.
  • Sin planchar. No planches tu ropa deportiva, está diseñada para no arrugase una vez seca.

Así que ya sabes, si eres un buen deportista debes aprender a cuidar tu ropa y evitar que se ensucie de más o que se desgaste con la forma de lavado.