Estilo de vida

GENEALOGÍA

10 apellidos que creías eran españoles… pero este es su verdadero origen

La costumbre de poner apellidos surge en un contexto donde convivían varias culturas en territorios relativamente cercanos.

Mejía, por ejemplo, proviene del arameo meshija, que significa "ungido" o "mesías".Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A lo largo de los años la costumbre de nombrar ha cambiado, pues anteriormente lo más relevante era el nombre y a modo de distinción se mencionaba el lugar del que se provenía o el padre de la persona, pero entre los apellidos que todavía usamos hay 10 que quizá creías que eran españoles, pero que tienen un origen más antiguo

En México, por ejemplo, uno de los últimos cambios en el registro del nombre completo fue el elegir el orden del nombre familiar, pues hasta antes del 2020 se tenía que poner primero el apellido paterno y luego el materno.

Además, hasta antes de la creación de la Ley Orgánica del Registro Civil, promulgada en 1857, los encargados de registrar a las personas eran los sacerdotes mediante el bautizo, una actividad que comenzaron a realizar tras la Conquista Española.

Por tal motivo la costumbre de apellidar mexicana es muy semejante a la española e incluso los apellidos suelen ser muy parecidos y tener el mismo origen. 

10 apellidos que creías que eran españoles, pero que tienen un origen más antiguo

Los apellidos surgieron en España hacia finales del siglo IX después de Cristo (d.C.) en un intento por distinguir los diversos nombres que convivían en la región: judíos, árabes y visigodos (un pueblo germánico). Los primeros de ellos, los patronímicos, se armaban a partir del nombre del padre y terminaban por lo regular en: az, ez, iz y oz. 

Así, 10 apellidos con un origen distinto del idioma español, aunque cercano al mismo, son:

  1. Castro: del latín castrum, "lugar fortificado", y se acerca al sánscrito çastrám, "instrumento cortante" y al griego homérico keíoon, "que hiende"
  2. Díaz: proviene de la raíz de Jacob, el patriarca bíblico que nació "debajo de la planta del pie" de su hermano Esaú 
  3. Duarte: deriva del anglosajón Eadward (ead, riqueza; ward, guardián); los Duarte de Sevilla presumían que descendían del rey Duarte de Portugal
  4. Fernández: surge de la palabra Firthunands, "el que se atreve a todo para conservar la paz", del idioma gótico, el que hablaban los visigodos
  5. Giménez: procede del hebreo Shimeon, "el que es escuchado" por Dios
  6. Gómez: del gótico Guma, "hombre"
  7. González: del germánico Gundisalv, que sería "el elfo de la batalla" o "genio del combate"
  8. Gutiérrez: viene del germánico Walthari, que se puede traducir como "pueblo armado" o "ejército del mando"
  9. Hernández: el apellido más común en México también deriva de Firthunands
  10. Mejía: del hebreo mashiaj y del arameo meshija, "ungido" o "mesías"

Si bien la costumbre de apellidar tiene variaciones con el paso de los años, algo que parece no cambiar es el significado y la procedencia de los apellidos. _Con información de Prudencio Bustos Argañaraz y El País