Estilo de vida

GENEALOGÍA

Los 6 apellidos de origen visigodo más comunes en México

El gótico, el idioma que hablaban los visigodos, pervive en los apellidos de las y los mexicanos.

Luego de conquistar la Península Ibérica, los visigodos renunciaron a su lengua, el gótico, y adoptaron el latín. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Algunos nombres familiares tiene una larga historia que no siempre es fácil de rastrear, un ejemplo de ello es la influencia de los godos en España, por ello te decimos cuáles son los apellidos comunes en México que se originaron de los visigodos. 

Y es que los visigodos fueron parte de los pueblos germanos que invadieron la Península Ibérica hacia el siglo V, en la época  en la que el Imperio Romano ya se encontraba en decadencia, resalta Susana Rodríguez Rosique en su artículo La época visigoda

Si bien su influencia es clara en las costumbres y en el derecho, dicho pueblo renunció a su propia lengua aceptando la latina, asimismo adquirió la cultura romana.

 

Si tienes estos apellidos, tus ancestros podrían ser visigodos

Si bien los visigodos aceptaron la lengua latina y dejaron de usar el gótico, en el idioma español todavía se pueden encontrar rastros góticos en las palabras y los nombres familiares

Aunque este pueblo germano no llegó a usar los patronímicos (nombres que se ponían basados en del padre), según precisa Luis de Salazar, los siguientes apellidos que son comunes entre los mexicanos tienen origen visigodo

  • Hernández

El apellido más popular en México en los últimos años, Hernández, deriva del nombre de Hernando, que a su vez surge de Fernando. Fernando es la reducción de Ferdinando, que resulta de la palabra gótica Firthunands (firthu es "paz" y nands, "audaz"): significa "atrevido en la paz", es decir, el que se atreve a todo para conservar la paz. 

Tan sólo del 2017 al 2020 este nombre familiar se registró 671 mil 972 veces, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que de seguro o conoces a alguien que se apellide así o tu te apellidas así. 

  • González

Se forma a partir del nombre de Gonzalo, que se origina del germánico Gundisalv (de gund, "lucha, "combate", "pelea" y que tiene parentesco con alv, de la palabra gótica alfs, "elfo"), por lo que significa "elfo de la batalla", "genio del combate".

Es el quinto apellido más popular del 2017 al 2020, pues fue puesto 352 mil 650 veces, precisa el Inegi. 

Arte gótico. Créditos: Pexels
  • Ramírez

Se pone a partir del nombre Ramiro, una contracción del germánico Ranimiro con origen en el visigodo Ranamêrs (rana es "cuña" y mers, "ilustre", "brillante" o "famoso"). Se designaba como "cuña" al guerrero intrépido que con su cuerpo se abría paso entre las filas del enemigo para causarle la derrota. 

Es el noveno más popular en el territorio nacional, ya que del 2017 al 2020 se puso 258 mil 411 veces, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

  • Gómez

Este nombre familiar es patronímico de Gome, que resulta de una variación del gótico Gume, "hombre"; tiene el mismo origen indoeuropeo que el latín homo.   

Es el doceavo apellido más popular del 2017 al 2020, pues fue puesto 180 mil 490 veces, precisa el Inegi. 

Créditos: Radio Fórmula
  •   Álvarez

Proviene del nombre Álvaro, el cual deriva a su vez del visigodo Alwars, que a su vez se compone de alla, "todo", y warja, "defensa", por lo que significa "defensor de todos" o de manera semejante "el que se defiende bien". 

Se trata de uno de los 30 más comunes en México, ya que tan sólo entre el 2017 y el 2020 se registró 78 mil 429 veces, de acuerdo con datos del Inegi. 

  • Fernández

El apellido Fernández proviene de Fernando, que a su vez tiene el mismo origen que Hernando que deriva del gótico Firthunands, "atrevido en la paz".

Se encuentra entre los 100 más populares, pues fue puesto en 31 mil 628 ocasiones durante cuatro años. 

Así que tanto los apellidos españoles como los mexicanos tienen una estrecha relación con la cultura de los visigodos. _Con información de El País