“Las domadoras del circo” o de la ropa limpia fueron aquellas mujeres y amas de casa que mostraron que ellas podían con la mugre. Para esta difícil tarea, los nombres de dos principales jabones salían a relucir: FAB y Zote; pero, ¿cuál era el mejor? Te contamos.
FAB vs. Zote
FAB fue el primer jabón que salió al mercado en el año de 1952, mientras que Zote nació en 1970. Ambos, con una gran diferencia de épocas, mantuvieron una similitud en el proceso de limpieza de la ropa.
De acuerdo con el comercial de FAB, era un poderoso quita mugres y blanqueador, que con el simple hecho de hacer una “talladita” se quitaban hasta las partes más sucias de la ropa.
Te podría interesar
Además de tener un buen olor y un producto, que para la época, era uno de los más poderosos porque blanqueaba, hacía más espuma, no daña las manos e incluso servía para los pisos y platos.
FAB también empezó a ser deformado por las expresiones de la lengua, cómo en Cuba, lugar en el que nació el vocablo “Fa”, utilizado para decir que se hace rápido.
Los dos jabones tienen el poder de quitar la mugre, El jabón FAB es fabricado en Colombia por Unilever, el cual menciona en su página de internet que se distribuye en toda América Latina.
Sin embargo, de acuerdo con la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el jabón Zote está bien calificado para remover las manchas, a pesar de que no contiene blanqueadores u otros químicos abrasivos. El jabón permite desmanchar antes de que se meta a la lavadora.