El 14 de febrero está a la vuelta de la esquina y para nadie es un secreto que se trata de uno de los días en los que las parejas más celebran el amor. Por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda de manera gratuita anticonceptivos como condones, para evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. La pregunta aquí es, ¿qué tan efectivos son?.
Si bien no se sabe a ciencia cierta qué tan eficaces son los que ellos brindan, el organismo dice que van hasta casi el 95% de efectividad: “Los hay masculinos y femeninos, se consiguen gratis en clínicas IMSS y su efectividad es de 85% a 95%. El condón es el único que además de evitar embarazos, protege contra enfermedades de transmisión sexual”, dice en su plataforma oficial.
Además, brindan recomendaciones sobre utilizarlo bajo las recomendaciones de los expertos: “Si se usa correctamente la posibilidad de que falle disminuye”.
Consejos para que los condones no fallen
El mismo medio dio algunas recomendaciones para la utilización de este método anticonceptivo, específicamente para evitar algunos hábitos que podrían afectar su eficacia:
Te podría interesar
- Nunca guardarlos en un lugar caluroso como la cartera o el coche.
- Siempre utilizarlos con lubricación para evitar que se rompan con la fricción.
- No usar dos condones al mismo tiempo.
- Hay que elegir la talla correcta.
¿Qué pasa si usas un condón caducado?
Una vez que un preservativo es fabricado, tiene cinco años y un mes de durabilidad, de acuerdo con el portal Durex, especialista en el tema. En ese sentido, los mismos expertos afirmaron que utilizarlos después de ese tiempo sí sería un riesgo.
Lo que ocurre es que los materiales con los que son creados, como el látex, pierden eficacia con el paso del tiempo. “Corremos el riesgo de que se rompa”, de acuerdo con el mismo sitio mencionado.
“Tanto el látex como el poliisopreno son materiales que, una vez ha pasado su fecha de vigencia, podrían perder calidad lo que puede hacer que, con la fricción que se produce durante el sexo, se creen diminutas roturas sin que siquiera te des cuenta”.