Los perritos han sido compañeros de los humanos desde hace miles de años e incluso en la época prehispánica fueron nombrados como guías espirituales de los muertos, pero ¿cuál es la raza mexicana con los lomitos más inteligentes?
Los seres humanos lograron domesticar a los primeros perros a partir de lobos salvajes hace aproximadamente 15 mil años y desde entonces han sido considerados como los mejores amigos de las personas.
El pastor belga malinois se ganó el título como la raza de perros más inteligentes del mundo, esto luego de obtener la calificación más alta en un estudio realizado por científicos de la Universidad de Helsinki, Finlandia, en el que evaluaron a más de mil lomitos de 13 diferentes razas y cuyos resultados se publicaron en la revista Nature.
Los perritos mexicanos más inteligentes
En el mundo existen más de 300 razas de perritos reconocidas, sin embargo sólo existeb tres razas de perros que son de origen mexicano, de acuerdo con la Federación Canófila Mexicana: los xoloitzcuintles, los calupoh o perro lobo mexicano y los chihuahua.
Te podría interesar
Este es el ranking de las razas de lomitos más inteligentes y que son originarias de México, según los expertos:
- Xoloitzcuintle
Su nombre proviene del náhuatl ‘xólotl’, que significa extraño, deforme o bufón, e ‘itzcuintli’, que significa perro. Fue considerada por culturas prehispánicas como un guía espiritual e incluso estuvo en peligro de extinción durante la Conquista.
Son considerados la raza de perritos mexicanos más inteligente, además de que tiene un temperamento sociable y juguetón, lo que los hace más fáciles de entrenar.
- Calupoh o Perro lobo mexicano
Los Calupoh son una raza híbrida que surgió durante la época prehispánica con la cruza del lobo mexicano con perros domesticados.
Los calupoh son lomitos fuertes y ágiles con un temperamento noble que los hace buenos animales de compañía, especialmente con niños pequeños. Pueden llegar a ser reservados con personas extrañas.
- Chihuahua
Es la raza de perritos más pequeña de México y una de las más pequeñas del mundo; se cree que son descendientes de los tenchichi, una especie ya extinta que tenía un cuerpo y pelo más largo.
Son lomitos bastante inteligentes, sin embargo tienen un temperamento un tanto caprichoso, lo que puede dificultar su entrenamiento.
Algunas razas de perritos han estado presentes en la vida de las y los mexicanos desde la época prehispánica, muestra de que desde hace siglos los lomitos han sido el mejor amigo de los humanos gracias a su lealtad a inteligencia.