Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Ni perritos ni gatitos: 5 mascotas exóticas permitidas en México

Sólo la Semarnat da autorización para tener un animal exótico en México; conoce cuáles son los requisitos para el trámite.

Estos son los requisitos para tener una mascota exótica en México. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 69.8 por ciento de las personas en México tiene una mascota en su hogar; a nivel nacional se estima que hay 43.8 millones de perritos y 16.2 millones de gatitos que viven bajo un techo, aparte de 20 millones de otras mascotas pequeñas, entre las que se incluyen las llamadas mascotas exóticas.

Para tener una mascota exótica, todas las personas deben tener una autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). A continuación, te decimos cuáles son los requisitos para hacer dicho trámite y, sobre todo, qué mascotas exóticas puedes tener en tu casa sin que represente un delito.

Mascotas exóticas permitidas en México

En primer lugar es importante diferenciar entre animales silvestres y exóticos, pues los primeros son todos aquellos que no son domésticos, pero su distribución se da en los distintos ecosistemas que componen México; mientras que los exóticos son aquellos que NO son nativos del país, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cinco animales exóticos que puedes tener como mascota:

  • Petauro del azúcar

Originarios de Australia y Asia, estos marsupiales planeadores son de hábitos nocturnos y aficionados a comer azúcar, de ahí su nombre.

  • Pez payaso

La especie de pez a la que pertenece 'Nemo' es considerada como exótica, ya que proviene de las aguas del océano Índico; requieren muchos cuidados.

  • Chinchilla

Estos peludos roedores son originarios de los Andes, en Sudamérica, y considerados como apacibles; hay una variedad de cola corta y otra de cola larga.

  • Erizo africano

Este mamífero insectívoro -que come insectos- empieza a ser una mascota exótica bastante común, debido a que pueden ser muy sociales y hasta cariñosos.

  • Dragón barbudo

Estos reptiles necesitan de un terrario especial y que los mantenga calientes, ya que provienen de los áridos desiertos de Australia.

Entre las especies que NO se pueden tener como mascota exótica, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) en su artículo 60 Bis 2 son: tortugas marinas, tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón peregino, monos, entre otros. De igual modo, está prohibida la venta de especímenes que se encuentren en peligro de extinción.

¿Cómo puedo tener una mascota exótica en México?

En el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre se establece que las personas pueden tener especies exóticas en condiciones de "confinamiento" (como mascotas), siempre y cuando, esto sea aprobado por la Semarnat, "para evitar efectos negativos para los ejemplares y poblaciones nativas de la vida silvestre y su hábitat".

Requisitos para tener una mascota exótica:

  • Formato de autorización de ejemplares exóticos.
  • Identificación oficial.
  • Carta poder firmada ante dos testigos.
  • Comprobante de domicilio.
  • Documentación que acredite la legal procedencia de la mascota.
  • Cartilla médica de la mascota.
  • Carta compromiso del interesado.

Alberto Tejeda Pereda, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda que los animales domésticos suelen, incluyendo perritos y gatitos pueden tener periodos de agresión, por lo que las especies exóticas y silvestres pueden resultar un peligro para sus propietarios si no tienen el manejo adecuado.