A la hora de lavar la ropa, a mano o en máquina (lavadora), las personas deben elegir el jabón correcto sobre todo si se trata de prendas de color, ya que estas pueden perder su tonalidad y hasta desgastarse con cada ciclo de lavado. A continuación, te decimos cuál es el mejor de acuerdo con los expertos.
Sin importar si se trata de jabón de barra, en polvo o líquido, las personas deben de fijarse en qué sustancias contienen estos, sobre todo si poseen fijadores de pigmentos en los tejidos... pero lo más importante, es que no contengan blanqueadores, pues causarán el efecto contrario y las prendas pueden empezar a lucir opacas.
¿Cuál es el mejor jabón para lavar ropa de color?
Los detergentes que cuentan con polímeros -como polivinilpirrolidona o polivinilmidazol- ayudan a evitar el efecto denominado como 'sangrado de colorantes', que es cuando los pigmentos de las prendas se pasan a las superficies blancas o pálidas, lo que le hace que pierdan su tonalidad original, de acuerdo con el artículo 'Los polímeros en formulaciones detergentes', elaborador por Francisco Javier Torreón.
Entre los jabones que cuentan con estos polímeros se encuentran marcas como Más Color, Persil o Viva, todos en su versión para ropa de color. En el caso de Más Color también posee inhibidores en la transferencia de tintes, lo cual impide que otras prendas adquieran otros tonos o salgan con manchas de la lavadora.
Te podría interesar
En enero de 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio de calidad a diversas marcas de jabón en barra que se venden en México, pero no analizó cuáles son las mejores para lavar prendas de color. El jabón Lirio fue uno de los mejores evaluados, debido a que presentó detergente y un óptimo desempeño para retirar manchas difíciles.
¿Cuáles son los peores jabones para lavar ropa de color?
Todos aquellos que contengan blanqueadores convencionales, ya que añaden cloro a la fórmula del jabón y esto hace que las prendas pierdan color. No obstante, también existen los blanqueadores con oxígeno, -o mejor conocidos como blanqueadores sin cloro-, que son seguros para la mayoría de las prendas.
Al momento de adquirir un jabón, las personas deben revisar si contiene blanqueadores y, de ser así, si son idóneos para lavar prendas de color; también pueden revisar si los productos cuentan con la leyenda "ayuda a remover las manchas sin dañar los colores".
Finalmente, las personas también pueden optar por 'trucos' para evitar que la ropa pierda su color: como añadir media taza de bicarbonato a una carga de ropa, para evitar que las prendas de destiñan; de igual modo, pueden recurrir a una taza de vinagre blanco durante el prelavado.