México y España tienen una amplia historia en común por lo que la mayoría de los apellidos que tenemos en el país, en realidad son de origen español. Sin embargo, existen algunos cuantos que en realidad provienen de Alemania. ¿Tienes alguno?
Los apellidos son una parte fundamental de nuestra identidad, ya que nos permiten conocer más de nuestros antepasados y de nuestro árbol genealógico, así como descubrir la cultura de la que venimos.
Los apellidos más comunes alrededor del mundo son los llamados patronímicos, es decir, aquellos que se formaban sobre el nombre del padre y van acompañados de un sufijo, normalmente con terminación ez. Su significado es 'hijo de'.
Apellidos españoles en México que vienen del alemán
De acuerdo con el Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, de la tercera edición de Gutierre Tibón, los apellidos españoles en México que vienen del alemán son:
Te podría interesar
- Fernández
Este apellido es patronímico de Fernando, nombre germánico usado como apellido. Es la contracción de Ferdinando, gótico Firthunands, procedente de firthu, “paz” (alemán Friede) y nands, “audaz” y “atrevido”: “atrevido en la paz”, es decir “el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz”.
- González
Este es patronímico de Gonzalo, que viene de Gonzalvo, originario del germánico Gundisalv. A su vez este procede de gundis, ampliación del tema gund, “lucha”, “combate”, “pelea”, que tiene un parentesco […] con alv, gótico alfs, “elfo”, espíritu de la naturaleza o duende de la mitología nórdica. Puede traducirse por “el elfo de la batalla” o “el genio del combate”.
En México, este es el quinto apellido más común, lo llevan 352 mil 650 mexicanos.
- Gutiérrez
También es patronímico y quiere decir hijo de Gutierre. Proviene del germánico Walthari, derivado de walt o wald, que significa “mando”, “gobierno”, “poder” y hari, “ejército”, “pueblo armado”, es decir, “Ejército del mando" o “las huestes del poder”.
- Ramírez
Otro apellido de origen patronímico que significa hijo de Ramiro. Este también es de origen germánico, contracción de Ranimiro, el Ranamêrs visigodo, originario de rana, “cuña” y mers, “ilustre”, “brillante”, “famoso”.
“Cuña” es metáfora del guerrero temerario que, en su arrojo, abre con su cuerpo la brecha de la derrota en las filas del enemigo. Ramírez es el noveno apellido más común en México con 258 mil 411 personas registradas en el país.
Si quieres conocer el origen de tu apellido puede hacerlo ingresando a la plataforma Forebears, en la que podrás saber qué tan común es tu apellido en el resto del mundo, descubrir su origen y también su significado.