Saber sobre tus ancestros puede resultar complicado si no cuentas con información que pueda guiarte para saber quiénes son; sin embargo, la historia puede ser de gran ayuda toda vez que el origen de los apellidos guardan algunos 'secretos'.
Por ejemplo, los nombres de familia pueden darte indicios sobre su origen, país en donde es más común, si personalidades de gran relevancia lo portaban o, incluso, a qué oficio se dedicaban.
A estas 'pistas' se suma la Biblia, este conjunto de Escrituras Sagradas, que incluso pueden darte indicios sobre tu descendencia. Te contamos.
Estos son 4 apellidos bíblicos
El periodista Javier Galán Caballero retoma para El País un extracto del origen etimológico de algunos nombres de familia, según el Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, de Gutierre Tibón.
Te podría interesar
En ese sentido, el reportero en la sección de Narrativas Visuales cuenta qué apellidos tienen origen bíblico.
- Díaz
"Su raíz se encuentra en Jacob, del nombre del patriarca bíblico Ya'acob, nacido "debajo de la planta del pie" del hermano mellizo Esaú y suplantador de este", refiere Galán.
¿Y por qué se relaciona con Díaz? Esto se debe a la variación Jacobo que derivó en Jacome; del grito de guerra Sancte Yague, misma que viene Santiago, Tiago, Diego y De Diego con el patronímico Díaz.
- Mejía
Según cita Galán Caballero, procede del hebreo mashiaj, arameo meshija, “ungido”: “mesías”.
- Pérez
Es un patronímico -es decir, aquellos que se formaban sobre el nombre del padre- de Pedro, el nombre del apóstol usado como apellido.
- Benítez
Patronímico de Benito. Sin embargo, su forma popular también es Benedicto, además, es el nombre del santoral usado como apellido. Su significado al latín es equivalente a hablar elocuentemente, “decir bien”.
Y tú, ¿conoces a alguien que lleve estos apellidos? ¡Pásale esta información!