Estilo de vida

SOCIEDAD

¡No es de México! Te contamos el origen y significado de la frase “tirar la toalla”

Los mexicanos tienen un amplio lenguaje que incluye dichos y frases que han estado presentes por décadas, pero poco se sabe cuál es su origen.

Aunque es una frase muy popular en México, tiene su origen en otro país. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México tiene un amplio lenguaje que incluye dichos y frases que seguramente solo los ciudadanos del país entenderán. Estas son parte de la herencia cultural que por décadas se han transmitido, casi inconscientemente, y forman parte de nuestra identidad. 

Algunas se explican por sí solas, pero hay otras más que tienen un “detrás” o mejor aún, poco se sabe de cuál es su origen y por qué se hizo tan popular. Este es el caso de la frase “tirar la toalla”. ¿La has escuchado?. 

¿Cuál es su significado?

La expresión “tirar la toalla” hace referencia a rendirse ante una situación, es decir, establecer que no quieres esforzarte más y prefieres retirarte. Un claro ejemplo puede ser la siguiente oración: “Hoy decidí tirar la toalla, y no aplicar más a ese trabajo?". 

Hace una completa referencia al mundo del boxeo. Y es que cuando el entrenador ve que su pugilista ya no puede seguir más en el cuadrilátero, toma la decisión de “tirar la toalla” para que el enfrentamiento termine. 

Sin embargo, hay otras historias que hablan que su origen es romano, más específicamente que tiene relación con las termas, que eran los baños públicos de esta antigua civilización, pero también un lugar donde se podía dar el inicio de nuevas relaciones. 

Según blogs de historia, esta expresión comenzó debido a que hace miles de años inició un ritual donde hombres hacían propuestas románticas a otros caballeros y tenían dos opciones para responder. La primera era hacer un segundo nudo a la toalla, esto como señal de que no estaban interesados, pero la segunda implicaba dejarla caer, lo que quería decir que sí estaba interesado

Se dice que las primeras señales de que esta frase fue utilizada datan del siglo II después de Cristo y más recientemente se descubrió una placa en una terma ubicada en Turquía. ¿Tú qué crees?.