El café es una de las bebidas más populares para empezar el día por su aroma, su sabor e incluso los efectos que proporciona la cafeína, lo que en muchas ocasiones significa que se toma con el estómago vacío, pero... ¿es malo ingerirlo en ayunas?
Para empezar hay que señalar que se considera como café a la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de la planta que lleva el mismo nombre, ya sea amargo, dulce, con o sin leche, frío o caliente.
¿Es malo tomar café en ayunas?
Sí, tomar café sin acompañarlo con algún alimento sólido, es decir, beberlo en ayunas puede tener una serie de consecuencias negativas para nuestro organismo, según recientes estudios que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, según ABC News.
El problema principal que enfrentan las personas que toman café en ayunas tiene que ver con el sistema digestivo, pues diversos estudios apuntan a que el propio carácter amargo del café puede favorecer la producción de ácido intestinal y provocar acidez.
Sin embargo, otros tantos estudios refieren que es poco probable que por sólo beber café en ayunas, haya algún daño al estómago, aunque teóricamente podría provocar la acidez estomacal.
Quienes señalan que estos problemas no se deben sólo al café, mencionan que otros irritantes como el alcohol, el humo del cigarrillo y algunos medicamentos son conocidos por alterar los mecanismos de defensa naturales del estómago y de esa manera dañan su revestimiento.
En ese sentido, las personas podrían beber café por las mañanas con el estómago vacío, pero si tienen otros hábitos de consumo que pueden crear problemas digestivos, tales como la acidez, náuseas o indigestión, deberían dejar de hacerlo.
Recuerda que lo mejor para saber si el café en ayunas es malo es consultar al médico, pues es el indicado para hacer un diagnóstico y evaluar la situación para cada persona. _Con información de La Nación y ABC News.