A pocos días del 14 de febrero, cientos de parejas buscan lugares para pasar el famosos Día de San Valentín fuera de la capital. En México, como uno de los países con más diversidad cultural, existen una infinidad de destinos para disfrutar de una escapada. Sin embargo, este 2023 la fecha caerá entre semana y las opciones cercanas a Ciudad de México (CDMX) parecen más atractivas.
Lugares turísticos como San Miguel de Allende o Valle de Bravo suelen ser muy concurridos, pero se encuentran a más de dos horas de la capital. Por eso, aquí te compartimos 3 destinos perfectos para viajar el 14 de febrero y que están a 1:30 horas (o menos) de CDMX por las mañanas.
Tepoztlán, Morelos
Este lugar, incorporado a los Pueblos Mágicos de México en 2010, debe su nombre a la lengua náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”.
Año con año, Tepoztlán atrae grandes cantidades de turistas interesados en visitar la pirámide del Tepozteco, el templo y ex convento de la Natividad, el museo Carlos Pellicer, la cruz de Axitla, los baños de temazcal y el Parque Nacional El Tepozteco.
Te podría interesar
Para llegar, la Secretaría de Turismo recomienda "tomar la carretera a Cuernavaca y seguir por la desviación a Oaxtepec" por 15 minutos. El tiempo promedio de viaje matutino desde la Ciudad de México se estima en 1:25 horas en automóvil
Fuera de las clásicas visitas turísticas, visitar Tepoztlán abre la posibilidad de probar una gastronomía que ofrece desde el mole rojo y la barbacoa, hasta las clásicas gorditas, tortas e itacates de comida prehispánica. Además de las Tepoznieves que se han vuelto populares a lo largo y ancho del país.
Cuernavaca, Morelos
Si lo que tu pareja y tu buscan este 14 de febrero es disfrutar del calor, Cuernavaca puede ser el lugar perfecto para ustedes, pues los alojamientos con alberca se pueden conseguir desde 250 la noche, en Airbnb. Desde Ciudad de México, el tiempo estimado de traslado es de 1:20 horas hasta el centro, un lugar lleno de actividades.
Pero más allá de nadar, visitar en Centro Histórico de Cuernavaca es una buena opción porque en él se encuentra el Museo Regional Cuauhnáhuac decorado con murales de Diego Rivera, la vistosa catedral del centro y el Jardín Borda, donde el emperador Maximiliano de Hasburgo y su esposa Carlota tuvieron su residencia de verano.
Para aprovechar el viaje por el Día de San Valentín, también es posible visitar la cascada de San Antón con una caída de 40 metros y un mirador natural en la parte inferior, además de los Jardines de México, un parque temático con jardines florares, perfecto para salir en familia.
Teotihuacán, Estado de México
Ya sea para subir las pirámides o para viajar en globo aerostático, definitivamente Teotihuacán es un buen destino de escapada. Aunque la zona arqueológica es la más conocida, lo cierto es que existen otras actividades que puedes disfrutar en este lugar.
Por ejemplo, se puede conocer el ex Convento de San Juan Bautista, fundado en 1548, o si tu visita es en día lunes puedes visitar el tianguis para comprar artesanías y comer platos típicos. Esto, a cerca de una hora de la Ciudad de México en auto.
El cielo matutino se coloreará con los famosos globo aerostáticos, cuyos precios por persona son mínimo 2 mil 450 pesos por tres horas. En el caso de las parejas que quieran festejar el Día de San Valentín, existen paquetes en los que se puede hasta entregar un anillo de compromiso durante la experiencia.
En esta parte del Estado de México también es posible disfrutar de algunos balnearios como el de Cuauhtémoc o la Fuente este 14 de febrero, o incluso visitar el famoso Reino Animal, cerca también de las pirámides.