Las alergias son un mal que afecta a cientos de personas, las cuales pueden ser provocadas por la primavera, el polen, el cambio de clima y hasta el frío. Si eres de lo que va estornudando por la vida y con una caja de pañuelos a un lado, te decimos qué pastillas son las mejores para combatir las alergias.
Lo primero que debes saber es que una reacción alérgica consiste en que tu organismo percibe como nocivo una sustancia que no lo es, a lo que se conoce como alérgeno. El contacto con esta sustancia pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta de diversas formas.
Algunos de los síntomas de las alergias son: congestión nasal, moqueo y estornudos, pero también pueden estar acompañados de irritación en los ojos con picazón, picor de nariz, oídos o garganta y molestias oculares.
Te podría interesar
Las mejores pastillas para las alergias
De acuerdo con la Clínica Mayo, se utilizan varios medicamentos para tratar los síntomas de la alergia, entre los que destacan los siguientes:
- Antihistamínicos. Estos bloquean la histamina, una sustancia química que produce síntomas y que el sistema inmunitario libera durante una reacción alérgica y que se pueden adquirir sin receta médica. Alivian el goteo nasal, la picazón o el lagrimeo en los ojos, la urticaria, la hinchazón y otros síntomas de las alergias.
-
Descongestionantes. Se utilizan para el alivio rápido y temporal de la congestión nasal y de los senos paranasales, pero al igual que los antihistamínicos pueden causar problemas para dormir, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial e irritabilidad.
-
Corticoesteroides. Alivian los síntomas suprimiendo la inflamación relacionada con la alergia.
-
Estabilizadores de los mastocitos. Estos bloquean la liberación de sustancias químicas en el sistema inmunitario que contribuyen a las reacciones alérgicas, pero se necesita usarlos varios días para producir el efecto completo. Se suelen utilizar cuando los antihistamínicos no funcionan o no son bien tolerados.
-
Inhibidores de leucotrienos. Es un medicamento de venta con receta que bloquea las sustancias químicas que causan los síntomas, llamadas leucotrienos.
A pesar de que existen múltiples tratamientos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no automedicarse, asistir con un especialista y evitar en la medida de lo posible los paseos al aire libre o en zonas ajardinadas especialmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde.
La OCU destacó que la mayor parte de los medicamentos para las alergias tienen efectos adversos en mayor o menor medida, pues producen somnolencia, afectos “anticolinérgicos” (alteraciones gastrointestinales, retención de orina, alteraciones cardiovasculares, alteraciones oculares) y hasta síntomas psicológicos como ansiedad y depresión, entre otros.
Por ello, recomendó acudir al médico a fin de identificar el alérgeno responsable de la alergia y poder brindar un tratamiento adecuado para controlar las molestias ocasionadas.