Los perfumes dan personalidad, pues la combinación del aroma con tu pH genera un olor peculiar que solo tú puedes producir. Pero, ¿sabes en qué consiste este valor?
El potencial de hidrógeno, mejor conocido como pH, es un valor utilizado con el objetivo de medir la alcalinidad o acidez de una determinada sustancia, indicando el porcentaje de hidrógeno que encontramos en ella, midiendo la cantidad de iones ácidos. En este caso, de nuestro organismo.
La escala de pH varía del 0 al 14, de forma que se considera 7 como un valor de pH neutro, menos de 7 se vuelve más ácido, arriba de 7 se vuelve más alcalino.
Por ello, la nutrición es un factor vital para lograr el estado óptimo de equilibrio ácido-base, ya que hay nutrientes con la capacidad de acidificar y otros con la capacidad de alcalinizar (basificar).
Te podría interesar
¿Cómo saber tu pH de piel?
Para saber si el pH de tu cuerpo es ácido o alcalino tienes que realizar una prueba. Específicamente, puede saberse de tres métodos:
- Análisis de orina
- Análisis de sangre
- Análisis de saliva
Es muy importante saber cuál es el pH de nuestro organismo, pues se determinará nuestro estado de salud, pues si está ácido o alcalino, es momento de plantear serios cambios en el estilo de vida.
El perfume y tu pH
- Piel pH ácido (entre 4.75 y 5)
La piel ácida puede sufrir enrojecimiento y sequedad debido al exceso de acidez.
Los perfumes se fijan peor sobre la piel seca, por lo que si eres de piel ácida deberías usar aromas dulces o amaderados, que son más intensos y se agarran mejor a la piel. También se recomienda usar una crema hidratante para humedecer la piel y mejorar la fijación del perfume.
- Piel pH alcalina (entre 5.5 y 5.9)
La piel alcalina (con altas concentraciones de hidrógeno) se caracteriza por ser más tersa e hidratada. Los perfumes se fijan mejor a la piel hidratada, por lo que su fragancia dura más. Sin embargo, una piel demasiado alcalina tampoco es buena, porque está menos protegida frente a bacterias.
De acuerdo con Esenzzia, el problema de las pieles alcalinas es que intensifican la fragancia de los perfumes, por tanto, si usas un perfume intenso, el aroma resultante podría ser demasiado fuerte. Es por eso que conviene usar aromas frescos o suaves.
- Piel pH neutra (entre 5 y 5.5)
La piel neutra no es ni ácida ni básica. Si tienes este tipo de piel, enhorabuena, porque cualquier perfume se adapta bien. Lo que significa que puedes elegir la fragancia que más te guste.
Pero, no solo es importante mantenerte con pH neutra para que tu perfume huela mejor, sino porque, un pH descontrolado no solo conlleva problemas de peso, pues investigadores de la Universidad de California afirman que los peligros de la llamada ‘acidosis metabólica’ son los siguientes:
- Osteoporosis
- Sequedad en la piel
- Dolores de cabeza
- Anemia
- Problemas digestivos
- Cansancio crónico
- Artritis
Así que ya sabes, para mantener tu pH neutro, es necesario que cuides tu alimentación, para, también, evitar enfermedades crónicas.