A pesar de que hay una gran discusión, los videojuegos tienen futuro en la salud. Hay muchos que son de aventuras o peleas, pero hay uno en especial que podría ser de gran ayuda a quienes viven experiencias traumáticas.
La salud mental es una de las cosas que más preocupan a los expertos y muchas de las que no ayudan son las experiencias traumáticas que han vivido las personas, pero por suerte descubrieron cómo puede evitar que se desarrolle el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
¿Qué juego ayuda a la salud mental?
Las complicaciones que tienen las personas con TEPT llegan a ser síntomas que van desde alteraciones del sueño y comportamientos autodestructivos. Incluso los recuerdos más dolorosos pueden llegar a su mente sin aviso, algo que llega a dificultar la concentración y provocar problemas en el trabajo o al estudiar.
Por esa razón, la psicóloga británica Emily Holmes se cuestionó si esas imágenes, que provocaban el trastorno, las podía reducir del cerebro con videojuegos, como es el Tetris.
“La mente humana no es como una cámara de video: no graba inmediatamente todo lo que hemos vivido”, comentó en una entrevista con National Geographic.
Al iniciar con el experimento, Holmes probó con la manipulación de imágenes en el ojo de la mente, pedía que se imaginaran constelaciones o trazar patrones, pero un día un estudiante le dijo que probaran con el Tetris.
“Implica colores, espacio porque tienes que mover bloques para completar líneas y, sobre todo, requiere que gires las formas en el ojo de tu mente”, menciona Holmes.
“Realmente tienes que usar tus habilidades de imaginación mental porque estás intentando encajar los bloques en el lugar correcto”.
Al momento de darles el Tetris a personas que sufrieron accidentes, en horas posteriores al trauma, se logró disminuir “significativamente” el número de recuerdos, durante la semana siguiente que las que no lo hicieron.
Al ver el avance, Holmes la llamó la “vacuna cognitiva” y mientras experimentaban con personas que sufrían de TEPT los pacientes veían una reducción del 64 por ciento “en el número de veces que aparecía ese recuerdo específico, así como una reducción del 11 por ciento en los recuerdos en los que no se habían centrado”.
El procedimiento que hacen es que los pacientes jueguen entre 10 y 20 minutos y muchas veces esos recuerdos pueden ser difíciles de tratar, pero si juegas Tetris te va a poder ayudar a distraerte, reducir angustias, “pero puede que no te ayude a evitar que los flashbacks vuelvan a aparecer en el futuro”, aunque esto no sustituye a ir a consulta con un terapeuta.