Un total de 33 croquetas para gato fueron analizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y determinó cuáles son las mejores, aparte de las más baratas, con respecto a Purina Pro Plan. A continuación te decimos qué marca es, cuál es su precio, en qué supermercados las puedes conseguir y los nutrientes que les dará a tu 'michi'.
La Profeco realizó hasta 269 pruebas a todas estas marcas de croqueta para gato, pero los productos fueron divididos en cuatro categorías: para gatitos, para gatos adultos, control de pesos y mininos con condiciones especiales. En el contenido nutrimental se analizó la cantidad de proteína, grasa y fibra.
¿Cuáles son las croquetas para gato de mejor calidad y más baratas?
De acuerdo con el análisis de la Profeco, la marca de croquetas para gato Purina Pro Plan no presentó irregularidades y ofreció información completa a las y los consumidores, no obstante, su precio es de 854 pesos (en promedio). El volumen de proteína que tuvo fue de 36.6 por ciento de proteína y 18.5 por ciento de grasa.
Una de las marcas que tiene un volumen parecido en el porcentaje de proteínas (35.6 por ciento) y grasa, mientras que su contenido energético es de 389 kilocalorías por cada 100 gramos de producto; aparte de que es más barata, es Kisha Grand Pet, la cual ofrece información completa a las y los consumidores.
Hill's Science Diet es un alimento para gatos premium, pero que también cuenta con una elevada cantidad de proteínas (32 por ciento) y bajo en grasas (21 por ciento), aunado a que su contenido energético es de 450 kilocalorías por cada 100 gramos. Y es más respecto si se le compara con Purina Pro Plan: vale 595 pesos.
¿Y en qué supermercados se pueden conseguir? Kisha Grand Pet se puede comprar en el catálogo en línea de Walmart e incluso hasta en Bodega Aurrera, en su presentación de 1.5 kilos; mientras que Hill's Science Diet no se puede comprar en tiendas departamentales, sino especializadas como Petco.
¿En qué debes de fijarte al comprar una croqueta para gatos?
Lo primero y más importante es que un veterinario o un profesional para la salud recomienda las croquetas para gato, el cual debe ser adecuado a sus necesidades: raza, edad, peso, actividades, además de que en los requerimientos energéticos también se debe tomar en cuenta el crecimiento, la reproducción, actividad física y condiciones ambientales extremas.
Ya que le des unas croquetas nuevas a tu gatito y bajo la recomendación de un médico, observa si son las adecuadas, de lo contrario verás cambios en sus heces, orina, pelaje, así como ganancia o pérdida de peso, "la cantidad de proteína no necesariamente significa que tenga buena digestibilidad", afirma Profeco.
Recuerda que a tu gato sólo le debes dar las proporciones sugeridas, y siempre mantener el alimento en un sitio fresco y seco, sin importar que sea uno de los mejores y más baratos, según Profeco. Todo esto hará que tu gatito tenga una buena salud y juegue contigo más tiempo.