Estilo de vida

ALIMENTOS

Estos son los jamones que no tienen soya, según Profeco

En el mercado hay cuatro marcas que no agregan soya a su jamón, según datos de Profeco.

Profeco detectó cuál es el jamón libre de soya.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Económico, comercial, preferente, fino y extrafino son los tipos de jamón que encuentras en el mercado, pero sólo algunos están libres de soya, te decimos cuáles son, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Cada tipo de jamón se diferencia por sus porcentajes de proteína libre de grasa, agua, grasa, soya y fécula. Estos dos últimos ingredientes los utilizan varias marcas para abaratar el proceso de producción, pues de esta manera utilizan menos carne y obtienen más producto, explica la dependencia.

Sin embargo, el jamón de algunas marcas no contiene soya ni fécula, y es que para denominarse de cierta categoría, no debe contener dichos ingredientes, indican las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Créditos: Freepik

El jamón libre de soya, según Profeco

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el jamón extra fino no debe contener soya ni fécula, sin embargo, hay algunas marcas que sí los utilizan en sus productos. 

Las marcas de jamón que están libres de soya y fécula:

  • PARMA Sabori: jamón de pierna extrafino.
  • Peñaranda: jamón a las finas hierbas, jamón horneado sin sal añadida, jamón tipo York.
  • Zwan Premium Bienestar: Jamón de Pierna.
Créditos: Profeco

La dependencia señala que el jamón fino puede contener soya, pero no fécula. Pese a ello hay una marca que está libre de soya y es San Rafael Balance (jamón de pierna).

Según datos del estudio publicados en la Revista del Consumidor en agosto del año 2020, todas estas marcas de jamón elaboran su producto con carne de cerdo.

La Profeco recomienda verificar la etiqueta de los productos para saber si contienen soya, ya que este ingrediente y otros como el gluten o leche, son considerados como alérgenos.

También es necesario revisar el etiquetado para conocer los porcentajes de sodio y grasa, para que no excedas los niveles y cuides tu salud. La Profeco también te recuerda mantener tu jamón siempre en refrigeración.