Ante el elevado costo que tendrá la Rosca de Reyes en algunos establecimientos, las personas pueden recurrir a elaborarlas por su propia cuenta, organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han compartido la receta para hacerla... ¿pero cuál es el ingrediente que le dará un mejor sabor a este delicioso pan? Te contamos.
Pero antes de contarte el secreto para elaborar la mejor Rosca de Reyes, es importante recordar que esta tradición es originaria de España -donde le llaman roscón- y fue adoptada en México, marca el fin de la temporada navideña, además de que en nuestro país adquirió un nuevo significado: conocer qué persona se hará cargo de preparar o comprar los tamales el 2 de febrero (Día de la Candelaria).
¿Cuál es el secreto para elaborar la mejor Rosca de Reyes?
El secreto para obtener la Rosca de Reyes más deliciosa es la ralladura de naranja -también puede ser jugo- o el saborizante de nuez, según el gusto de cada persona. En el caso de la naranja, se debe rallar sólo un poco de la cáscara y añadirla en la masa, misma que debe llevar: harina, mantequilla, huevo, leche y leche evaporada.
En el caso de las personas que no les gusta la naranja, pueden recurrir a una saborizante de nuez o vainilla de forma directa a la masa, ya que esto le dará un sabor extra a la parte interna de la rosca. Los expertos aconsejan que los ingredientes sean lo más frescos posibles y de la mejor calidad.
Te podría interesar
Otro de los consejos para tener una Rosca de Reyes exquisita, pero sobre todo vistosa, es barnizarla con yema de huevo en la parte superior y tras colocar elementos como ate, costra de azúcar o frutos secos. Lo anterior hará que el pan adquiera un color dorado; el horno debe ser precalentado a 200 grados y cuando se introduce la rosca bajarlo a 180 grados.
Los tradicionales muñequitos, que representan al Niño Dios, se pueden adquirir en los mercados mexicanos. ¿Cuántos debe llevar? La cantidad debes elegirla respecto al tamaño de la rosca: si es mediana bastará que tenga de 4 a 6; mientras que si es grande debe contener de 6 a 8.
¿Cuál es el verdadero origen de la Rosca de Reyes?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el origen de la Rosca de Reyes es el siguiente: se cree que todo inició en el Imperio Romano, cuando para celebrar el solsiticio de invierno se elaboraban unos panes redondos que tenían miel, nueces, dátiles e higos.
Dentro del pan elaborado por los romanos se ocultaba una haba, quien la encontraba era nombrado rey por un día. Esta tradición persistió hasta la Edad Media, siendo en Francia donde tuvo su primer gran cambio: el pan empezó a ser consumidor al final de la Navidad. Pero fue en España donde se usó para celebrar la Epifanía, es decir, cuando los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús.
En la actualidad, durante la noche del 5 de enero, millones de personas parten la Rosca de Reyes en compañía de sus seres queridos y así se conmemora el fin del llamado Maratón Guadalupe-Reyes, aparte de que las niñas y niños esperan el arribo de los magos de oriente y sus obsequios.