Estilo de vida

Dime qué jabón usas y te diré qué tanto atrae a los mosquitos, según estudio

El jabón es sólo una parte de la ecuación; los desodorantes, detergentes para ropa y otros productos perfumados también podrían influir.

Cambiar el aroma de tu jabón podría cuidar tu salud.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Sabías que el olor de tu jabón podría atraer o alejar a los mosquitos? Esto demostró un estudio, en el que se explica qué aromas pueden 'interesarle' más a estos insectos. Si quieres conocer más al respecto, debes continuar leyendo.

Por años la gente ha utilizado productos comerciales para alterar el aroma de su piel; desde jabones hasta perfumes, la gente gravita hacia los olores florales y frutales. Sin embargo, estos podrían no ser la mejor opción, de acuerdo con el estudio "La aplicación de jabón altera las interacciones mosquito-huésped" de Virginia Tech, de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida en Estados Unidos. 

Pensar que algunos olores son deliciosos para nosotros o no, es de poca importancia para los mosquitos, quienes son los encargados de transmitir diversas enfermedades, entre ellas dengue, virus del Nilo Occidental, chikungunya, fiebre amarillao  zika.

Es importante recordar que los mosquitos dependen del néctar de las plantas para obtener algunos azúcares necesarios para mantener su metabolismo, además de necesitar nutrientes en la sangre para producir huevos.

Dicho lo anterior, si los humanos tienen nutrientes y además usan jabones con aroma floral, entonces se convertirán en el blanco perfecto para los mosquitos. 

Para comprobar lo anterior los investigadores realizaron pruebas con distintos jabones sobre la piel de personas, así lograron observar que todos los jabones que tenían un aroma afrutado o floral aumentaron el atractivo para los mosquitos, mientras que el que disminuía su atractivo era el de aroma a coco.

"Con solo cambiar el aroma del jabón, alguien que ya atrae mosquitos a un ritmo superior al promedio podría amplificar o disminuir aún más esa atracción. Eso fue muy interesante para nosotros porque hay otra evidencia en la literatura de que elevar ciertos ácidos grasos, como los que se encuentran en los derivados del aceite de coco, podría servir como repelente de mosquitos y otros insectos", expresó Clément Vinauger , profesor asistente de bioquímica y coinvestigador principal de la prueba de concepto.