Estilo de vida

Frentes fríos: ¿por qué es muy peligroso prender anafres para calentarte?

Las autoridades recomiendan no usar la estufa, horno de gas o anafres para calentarse en esta temporada de frentes fríos.

Para no perjudicar tu salud, en esta temporada de frentes fríos no debes prender anafres para calentar tu casa. Créditos: Cenapred
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El mes de diciembre es el favorito de las personas por la cantidad de celebraciones que hay, los regalos que se entregan, el aguinaldo y demás, aunque también es cuando comienza el invierno y la llegada de temperaturas bajo cero, así como los frentes fríos. Por ello te contamos la razón por la que es muy peligroso encender anafres para entrar en calor. 

Y es que desde el mes de diciembre del 2023 llegarán 8 sistemas frontales y para enero del 2024 habrá 10, siendo el mes más frío, además de que en ambos se espera la mayor cantidad de tormentas invernales, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Si bien lo frentes afectan a casi todo el país, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el SMN las bajas temperaturas pegan con mayor fuerza en los siguientes 13 estados

  1. Baja California
  2. Chihuahua
  3. Ciudad de México 
  4. Durango (el que reporta los fríos más severos)
  5. Estado de México
  6. Michoacán
  7. Morelos
  8. Puebla
  9. San Luis Potosí
  10. Sinaloa
  11. Sonora
  12. Tlaxcala 
  13. Zacatecas

Calentarte con anafres en la temporada de frentes fríos podría causarte intoxicaciones y hasta la muerte

El calentar con anafres tu casa o habitación en un espacio cerrado o semicerrado puede producir monóxido de carbono, el cual es un gas que causa desde dolores de cabeza y mareo hasta desmayos si se aspira en altas cantidades, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

Pero no sólo los anafres con carbón pueden propiciar dicha sustancia, sino que la combustión sin suficiente oxígeno de gas LP, gas natural, petróleo, gasolina, queroseno, leña, carbón nafta, plásticos u otros combustibles puede ocasionarlo. 

"No uses la estufa, horno de gas o anafres para calentar tu vivienda, mejor abrígate bien", recomienda el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) en su página web oficial. 

Si al momento de encender la estufa, el brasero o el horno la flama es de color amarilla o naranja, eso puede ser indicador de monóxido de carbono. 

No enciendas anafres en el interior de tu casa. Créditos: Especial

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono?

Los CDC indican que los síntomas que causa la intoxicación por el monóxido de carbono son

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Debilidad
  • Náusea
  • Vómitos
  • Dolor de pecho
  • Confusión

Tanto las personas como los animales pueden intoxicarse con este gas, pero los recién nacidos, los bebés, personas con enfermedades cardiacas, anemia o problemas respiratorios pueden ser más susceptibles a sus efectos. 

La Cenapred puntualiza que para evitar riesgos por los anafres u otras fuentes de combustibles que ocasionen monóxido de carbono, sobre todo en esta temporada de frentes fríos, hay que evitar aparatos de combustión sin ventilación, no usar carbón en interiores, que los especialistas le hagan mantenimiento a las estufas y al boiler, no prender la chimenea o calentador sin tubo de escape y darle una revisada cada año a tu sistema de calefacción.