Un total de 47 sardinas fueron sometidas a un estudio de calidad por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), incluyendo aquellos productos que son elaborados con aceite de oliva. A continuación no sólo te decimos cuál fue la mejor, sino que también en qué tienda la puedes conseguir a buen precio.
La Bodega Aurrera ofrece a tan sólo 37.90 pesos la marca de sardinas Ponto, que fue considerada como una de las mejores dentro del rubro de productos que contienen aceite en oliva. En el estudio hecho por la Profeco, el costo promedio fue de 41 pesos, por lo que esta tienda de autoservicio la tiene por debajo de ese precio.
¿Cuál es la sardina con aceite de oliva mejor evaluada por la Profeco?
Entre los aspectos que tomó en cuenta la dependencia para valorar a las sardinas fueron: el contenido neto, la información que ofrecen a las y los consumidores, así como los nutrientes presentes en estos alimentos (grasa, proteínas y contenido energético). Aparte de que determinó qué artículos contienen vísceras y hasta colas.
Te podría interesar
Las sardinas en aceite de oliva de la marca Ponto cumplió en la información que ofrece al consumidor y el contenido neto, aunado a que este producto no tuvo vísceras, aletas, escamas ni colas; en total tuvo tres piezas por envase. Eso sí, este artículo contiene un sello por exceso de grasas saturadas.
En cuanto a los nutrientes, estas sardinas poseen un 25.70 por ciento de proteínas, 14.04 por ciento de grasa y 231 kilocalorías como contenido energético. Otras marcas de sardinas en aceite en oliva, como Vigilante y Tuny Gourmet, presentaron escamas e incluso vísceras, de acuerdo con la Profeco.
La Profeco le recuerda a las y los consumidores que las sardinas deben tener una consistencia firme y no tener materia extraña, además de no comprarlas en caso de que la lata esté golpeada o abollada. También le piden a las personas que revisen los sellos de advertencia, tales como 'Exceso de sodio' o 'exceso de grasas'.
¿Y qué tan saludable es comer sardinas?
De acuerdo con la Profeco, las sardinas son una importante fuente de nutrientes "como grasas, proteína, calcio y fósforo"; no obstante, la misma dependencia apunta que el consumo de este producto está restringido para las personas que padecen gota, cuando se acumula el ácido úrico en la sangre.
Asimismo, el consumo moderado de sardinas cuenta con un efecto preventivo de la diabetes tipo 2, debido a que cuenta con altas cantidades de nutriente como taurina, omega 3, calcio y vitamina D, esto de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberdem) de España.
Otras investigaciones apuntan a que este pescado ayuda al correcto funcionamiento de la microbiota intestinal, ya que ayuda a regular muchos procesos biológicos. Estos son algunos de los beneficios que tiene el consumo de este pescado, como el que tiene un buen precio en Bodega Aurrera.