En Poncitlán, Jalisco, un grupo de personas se dedican a la venta ilegal de supuestas garrafas de tequila Don Julio, mismo que ofrecen a través de redes sociales como Facebook. Para evitar que las personas caigan en este 'huachicol' de bebidas alcohólicas, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) ofrece una serie de recomendaciones para reconocer la autenticidad de los productos.
En México, la venta de bebidas alcohólicas requiere de un permiso expedido por las autoridades. Aunado a esto, todos los productores de tequila deben ceñirse a lo establecido en la NOM-006-SCFI-2012, donde se establecen las especificaciones; el CRT fue uno de los organismos que participó en la elaboración de dicha norma.
¿Cómo puedes reconocer el tequila adulterado y apócrifo?
Para reconocer el tequila adulterado y/o apócrifo, las personas deben fijarse en el envase: los productores de tequila no pueden usar materiales distintos al vidrio o el polietilén tereftalato (PET), aparte de que nunca deben realizar presentaciones mayores a los cinco litros, "en ningún caso se deben usar envases con marcas que no sean propiedad del productor autorizado o envasador aprobado", establece la norma. Las botellas tampoco deben estar desgastadas ralladas o sucias.
El segundo aspecto que debe apreciarse es la etiqueta, en caso de que sea una bebida apócrifa no contará con uno o más de estos elementos: clase (blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo), número de productor autorizado (a cuatro dígitos), nombre o razón social del productor, domicilio del envasador, leyenda precautoria, categoría (tequila o tequila 100% agave), número de lote y leyenda "Hecho en México".
Te podría interesar
Y en la etiqueta frontal o la trasera, una botella de tequila falsa no contará con el marbete expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los elementos distintivos de un marbete son: código qr, número de folio, logotipo de la SHCP y el eslogan del Servicio de Administración Tributaria (SAT) "Contribuimos para transformar"; aparte de la leyenda "Nacional".
Consejos para no caer en el 'huachicol' de tequila*:
- Nunca comprar las bebidas en tianguis o en la vía pública.
- Identificar la contraseña oficial de la NOM (de cuatro dígitos) en la etiqueta.
- No adquirir las bebidas en lugares de dudosa reputación.
- Evitar los productos que no cuentan con una etiqueta.
- Revisar que el envase no cuente con signos de violación, sobre todo en la tapa.
- Siempre evitar el tequila que ofrecen a precios muy bajos y en locales no autorizados.
- Tener cuidado con los tequilas que ofrecen en las "barras libres".
*De acuerdo con el CRT
¿Cuáles son los síntomas tras beber alcohol adulterado?
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), los síntomas por consumir alcohol adulterado aparecen en las primeras 48 horas. Las consecuencias más graves son daños en el nervio óptico (lo cual puede causar ceguera o pérdida de visión), afectaciones al hígado, cirrosis y hasta la muerte.
Síntomas por consumir bebidas alcohólicas adulteradas:
- Dolor de cabeza.
- Dolor abdominal.
- Vómito.
- Sueño excesivo.
- Mareo.
- Vértigo.
- Visión borrosa.
- Molestias ocasionadas por la luz.
- Percepción de colores alrededor de los objetos.
- Falta de coordinación.
- Dificultades para respirar.
- Convulsiones.
Las autoridades sanitarias advierten que una de las sustancias que le agregan a las bebidas adulteradas es el etilenglicol, la cual ocasiona que las personas se emborrachen con mayor facilidad; los primeros efectos de esta sustancia se presentan a la media hora. En caso de que los valores superen los 2 gramos por litro, pueden resultar fatales para las personas.
Para evitar el 'huachicol de tequila' o la compra de bebidas alcohólicas adulteradas, las personas deben destruir los envases vacíos de tequila y no desecharlos completos, ya que esto puede ser aprovechado por los vendedores ilegales para rellenarlas y venderlas en sitios no autorizados.