El dinero es imprescindible en la vida de las personas de la actualidad, pues es la moneda de cambio para conseguir comida y otros productos para satisfacer nuestras necesidades básicas. Sin embargo, hay personas que en lugar de sentir satisfacción sienten un miedo irracional al gastar, que se conoce como crometofobia.
Todos manejamos dinero cada día en mayor o menor medida y, al obtener cosas a cambio, el hecho de gastar dinero debería de ser asociado con mayor frecuencia a la sensación de satisfacción.
Por otra parte, hay quienes pueden sentirse presionados por no poder pagar las cuentas del mes, quienes buscan ahorrar para cumplir una meta o aquellos que buscan tener un fondo y gastar lo menos posible en caso de emergencias.
En todo caso, lo anterior puede ser considerado normal, pero la crometofobia va más allá. Dicho padecimiento es un temor que interfiere en el desarrollo de la vida normal de las personas.
Te podría interesar
De acuerdo con información de distintos portales financieros, la crometofobia se define como "el miedo extremo e irracional a gastar dinero" y se sitúa incluso un paso más allá de la austeridad o la tacañería.
¿Cuáles son los síntomas de la crometofobia?
Los síntomas que puede provocar la crometofobia van desde aspectos físicos hasta emocionales y, de acuerdo con información de Kueski, son:
- Miedo
- Dificultad para respirar
- Náuseas
- Sudoración
- Taquicardia
- Temblores
- Aislamiento social
- Depresión
- Distintos tipos de ansiedad
Los síntomas pueden variar dependiendo de cada una de las personas, pero todos ellos tienen que ver con el miedo a la pobreza, miedo a llevar dinero o miedo a gastar el dinero.
Según información del portal de Vogue, las personas que lo padecen llegan a contar el dinero más de tres veces al día e incluso controlar el saldo de la cuenta bancaria hasta dejar de pagar facturas o comprar cosas necesarias.
Hasta ahora es sólo un concepto informal, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la ha reconocido como un desorden mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), pero los síntomas de la crometofobia pueden llegar a generar un profundo malestar en quienes lo padecen._con información de Kueski, Business Insider y Vogue