¿Te gustan las galletas habaneras de Gamesa? Si tú respuesta fue afirmativa, te tenemos malas noticias, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó por un contenido dañino para la salud que contienen estos alimentos.
La Profeco constantemente pone a pruebas los productos que se ofrecen en el mercado nacional, con el objetivo de ofrecer la información necesaria a sus consumidores.
Y en este caso, analizó el contenido de las galletas Habaneras Integrales de Gamesa.
¿Qué contienen las galletas Habaneras Integrales de Gamesa, según Profeco?
A través de su cuenta de X del Poder del Consumidor, se informó –por medio de una ‘radiografía’ del producto- que la publicidad del producto es engañosa, pues se anuncian como integrales, pero en realidad están hechas con harina refinada y le agregan fibra.
Te podría interesar
A la harina refinada le quitaron las partes más importantes, que son la cascarilla y el germen de trigo. Con esto también se pierden las vitaminas y los enlaces con los que están unidos los nutrientes y micronutrientes, indicó Profeco en su estudio de calidad realizado en abril de 2022.
Además, alertaron por sus aditivos que contienen sulfitos, sustancias cancerígenas que impactan negativamente la flora intestinal.
“Contienen salvado de trigo y germen de trigo añadidos, pero esto no hace que el producto sea integral”, refiere.
Asimismo, las galletas contienen TBHQ, químico sintético con propiedades antioxidantes que ante la ingesta prolongada puede causar los siguientes síntomas:
- Náuseas
- Vómitos
- Zumbido en los oídos
- Delirio
- Sentido de asfixia
- Colapso
Además, puede provocar impactos negativos en el hígado.
"En estudios en animales se han visto efectos en el hígado a dosis muy bajas, resultados positivos en las pruebas de mutación in vitro en células de mamífero, cambios bioquímicos en dosis muy bajas y efectos en la reproducción a dosis altas", indica el Poder del Consumidor.
Por lo anterior, la Profeco le colocó un sello de advertencia, pues concluyó que aporta 393 calorías por cada 100 gramos, lo cual excede el límite de 275 calorías en 100 g de producto establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasados.
También, alertó porque contiene jarabe de maíz de alta fructosa, endulzante con graves impactos metabólicos.
¿Qué recomienda la Profeco sobre las galletas Habaneras Integrales?
La Procuraduría pide moderar su consumo por contener el jarabe de maíz de alta fructuosa y los aditivos antes mencionados.
Además, recomienda sustituir dichas galletas por las saladas de amaranto con romero de la misma marca Gamesa.