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PELIGROSO.

¿Qué significa cuando me llega un mensaje de un supuesto banco pidiendo que cambie mi contraseña?

Estos mensajes pueden terminar en estafas, ¡ten cuidado!

Los mensajes amenazadores que piden que hagas cambios en tu cuenta se les conoce como pishing (.Créditos: Unsplash)
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"Alguien ha intentado acceder a tu cuenta. Cambia tu contraseña al instante". Así comienzan algunos mensajes de estafadores que pretenden ser entidades bancarias. Te alertan sobre intentos de cobro o acceso a tu información personal, instándote a cambiar tu contraseña por seguridad. Sin embargo, al final del mensaje, incluyen un enlace engañoso.

Este tipo de mensajes se conoce como "phishing" y puede resultar en fraude. A continuación, te explicamos su significado y cómo protegerte de esta amenaza.

¿Por qué recibo mensajes de bancos solicitando cambio de contraseña?

Aunque este tipo de mensajes suelen llegar por correo electrónico, también pueden llegar a través de mensajes de texto SMS o incluso por WhatsApp.

No des clic a enlaces sospechosos que vengan en mensajes de texto. (Pixabay)

El BBVA advierte sobre la posibilidad de fraude, indicando varios indicios de mensajes sospechosos que los bancos legítimos nunca enviarían. Algunos ejemplos son:

  • Proviene de un remitente desconocido.
  • Contiene una URL falsa.
  • Comienza con un saludo genérico y presenta faltas de ortografía.
  • Solicita información personal.
  • Utiliza un tono amenazante, indicando que tu seguridad y datos están en riesgo.
  • Contiene archivos adjuntos que podrían ser peligrosos.

¿Qué hacer si haces clic accidentalmente en un enlace fraudulento?

Si hiciste clic accidentalmente en un mensaje que podría ser una estafa, lo primero que debes hacer es desconectar tu teléfono de Internet inmediatamente. Esto evitará la propagación de posibles programas maliciosos a través de la red a otros dispositivos, como computadoras y otros teléfonos inteligentes. Puedes poner tu dispositivo en modo "avión".

Algunas compañías de telefonía sugieren escanear el teléfono con un antivirus para verificar si se ha descargado algún programa malicioso. En el caso de los dispositivos Apple, se recomienda ponerse en contacto con el soporte técnico.

Posteriormente, es importante reportar el mensaje y el número. Si el mensaje se hacía pasar por una empresa, puedes comunicarte con la compañía para presentar una denuncia. También puedes bloquear el número para evitar recibir más mensajes.