La historia de México está llena de personas que transformaron el país, pero antes de ellos hubo mujeres y hombres que comenzaron a llevar los nombres mexicanos tal como los conocemos ahora. Por ello te presentamos los primeros apellidos que se registraron tras la conquista española.
Y es que si bien antes los pobladores autóctonos de la región mexicana tenían su propia costumbre de nombrar a sus pares, fue tras la llegada de los ibéricos que se comenzó a apellidar con las nomenclaturas que todavía conservamos.
Esto se hacía para que las personas índigenas tuvieran una presencia jurídica y estuvieran asentados en los registros del gobierno de la Nueva España, así como para que dejaran de usar sus nombres mesoamericanos, de acuerdo con las investigadoras María Elena Villegas Molina y Rosa Brambila Paz.
Estos fueron los apellidos que se pusieron tras la conquista española
Las especialistas en antropología establecen que estos fueron los primeros 24 apellidos, en orden cronológico, que se pusieron en México durante el siglo XVI después de Cristo (d.C) y desde el año 1550:
Te podría interesar
- Sánchez: tuvo 2 registros
- López
- De Luna: fue puesto 3 veces
- De la Montaña
- Ramírez
- Freyle
- De Guzmán
- De la Cruz
- De San Juan
- García
- Flores
- Rivas
- De Castilla
- De Granada
- De San Mateo
- De San Miguel
- Culsa
- Gómez
- Nájera
- Nicolás
- Velázquez
- Vizcaino
- De San Luis
- De Tapia
Pedro Sánchez fue el primer nombre con todo y apellido que se registró en el año de 1550 para un indio principal y natural de Tepexi y posteriormente en 1555 se nombró a otra persona de Jilotepec de la misma manera.
Y para el resto de las décadas del siglo XVI estos son los apellidos que se pusieron en México y el número de veces en que se registraron (mediante el bautismo):
- Década de 1560: Maldonado, De la Mota (3), De Villegas, Damián (posible segundo nombre), De Ledezma, Luna, Moreno, De Sotomayor, García, Jiménez, De la Montaña, De León (2), Pinelo, Aquino y Grande.
- Década de 1570: sólo se registró a Juan de Ávalos.
- Década de 1580: sólo se pusieron Diego García, Mateo Morales y Pedro de Mendoza.
- Década de 1590: García (13); De Granada (6), Hernández, De los Ángeles (7), Ávalos (2), Martín (2), Alvarado, San Francisco, De la Bárcena, González (5), De Guzmán, Jiménez, Damián, De Luna, De la Barsana, Deguinga, De Aquino, Galván, Macías, Rivas, Zacarías, Juárez, Ruiz, San Antonio, De la Mota (4), De la Vera, De los Morales, Sánchez, Vicente, De Santiago, de Vega, López, Pérez (2) y De Castilla.
Muchos de estos nombres familiares recopilados en el artículo Apellidos hispánicos en Centro-Norte de Nueva España, siglo XVI, todavía siguen vigentes, como es el caso de García, Sánchez, López, Hernández y Pérez, ya que se encuentran entre los 10 más puestos en México del 2017 al 2020, de acuerdo con el Inegi.
El origen de los apellidos en México tiene una historia que se remonta a casi 500 años atrás y, pese a las migraciones y a otras condiciones que alteran el registro de los mismos, la mayoría de estos nombres familiares se siguen usando.