Uno de los platillos más tradicionales que se consumen en la cena de Navidad es el bacalao; sin embargo, no todo el pescado que se vende como tal en el mercado mexicano lo es, por lo que aquí te compartiremos algunas recomendaciones para diferenciarlo del tiburón.
El bacalao es un pescado altamente consumido en el mundo, esto debido a su bajo contenido graso y sus grandes nutrientes, pues aporta una gran cantidad de proteínas y minerales como el calcio, fósforo y potasio.
Desafortunadamente en el mercado es posible encontrar un bacalao falso, es decir, algunos comerciantes venden otro tipo de pescado y lo hacen pasar por dicho producto.
De acuerdo con el estudio Gato x Liebre, realizado por la organización internacional Oceana México, 31.5 por ciento de las veces que se vende bacalao en Ciudad de México, en realidad se trata de una especie completamente distinta.
Te podría interesar
El lugar donde se registró un mayor porcentaje de falsificación fue en las pescaderías con el 55 por ciento, seguido de los restaurantes con el 40 por ciento, mientras que los supermecados presentaron el nivel más bajo con el 4.5 por ciento.
Según lo revelado en el análisis de ADN se encontraron hasta siete especies distintas de tiburón, incluido el tiburón martillo considerado como una especie en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Asimismo, se incluyen otras especies como la tilapia, cuyo costo regular es de 85 pesos pero que se vende como bacalao en 220 pesos, también se halló la raya con un costo regular de 80 pesos y que se vende en 299 pesos como bacalao.
¿Cómo diferenciar al bacalao del tiburón?
Si tienes pensado preparar bacalao esta Navidad y no quieres que te den ‘gato por liebre’, entonces debes conocer algunas recomendaciones para diferenciarlo del tiburón.
- Primero el pescado debe estar completo, con piel y se debe ver carnoso y grueso.
- Opta por no comprar bacalao despedazado o en tiras.
- El bacalao FALSO tiene piel rugosa, sin escamas y no cuenta con una línea blanca dorsal/nerviosa.
- En el bacalao verdadero predomina el aroma ligero y a sal.
- Su carne debe ser un poco traslúcida, de color blanco amarfilado y uniforme, sin manchas cafés ni negras.
- El bacalao que se presente en filetes debe deshacerse fácilmente y no debe lucir seco.
- Si lo presentan en empaque asegúrate de localizar la certificación MSC (Marine Stewardship Council), la cual se le da al pescado noruego sostenible.
Ya conoces algunas recomendaciones para diferenciar al bacalao del tiburón antes de cocinar la cena de Navidad.