México cuenta con una gran variedad de atoles y uno de ellos es el de ajonjolí, el cual te enseñaremos a preparar tan rico como el de las abuelitas.
¿Qué beneficios tiene el atole de ajonjolí?
El atole de ajonjolí no solo es una bebida deliciosa, también nutritiva, gracia a la semilla que le da nombre, la cual proviene de la planta de sésamo.
El ajonjolí es semilla rica en fibra, almidones complejos y agua, que ayudan a disminuir el colesterol malo; por lo tanto, previene enfermedades del corazón.
De acuerdo con la Representación AGRICULTURA Guerrero, la fibra que posee la semilla en cuestión ayuda con la glucosa en la sangre, a la limpieza del sistema digestivo y su agilización al momento de procesar los alimentos.
Te podría interesar
Por otra parte, dicho grano originario de la India aumenta el deseo sexual, gracias al nivel de estrógeno que aporta y su efecto energizante.
¿Cómo se prepara el atole de ajonjolí?
El truco para que el atole de ajonjolí te quede de 'rechupete', está en tostar las semillas y tener cuidado de no quemarlas, ya que eso amargará la bebida.
Ingredientes para hacer el atole de ajonjolí:
- 1 1/2 taza de ajonjolí
- 1 litro de leche
- 1/2 litro de agua
- 1 raja de canela
- 1 taza de piloncillo picado
- 2 cucharadas de fécula de maíz
Preparación del atole de ajonjolí:
- En una cacerola, tuesta el ajonjolí hasta que tome un color dorado claro.
- Agrega 1/2 litro de agua, la leche, la canela y el piloncillo, revuelve y cocina a fuego medio hasta que el piloncillo se disuelva; saca la canela.
- Licua la preparación anterior, para lograr una mezcla homogénea; cuela dentro de la cacerola y cocina a fuego bajo.
- Disuelve la fécula en 1 taza de agua, añádela al atole de ajonjolí, revuelve para integrar y cocina hasta que espese.
Si el atole de ajonjolí no te gusta muy espeso, puedes omitir la fécula de maíz en la preparación y también optar entre colar o no la bebida, según tu gusto. ¡Provecho!