La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que analizó distintas marcas de mezcal que se venden en el mercado nacional, así que en esta ocasión mencionaremos cuáles son los mejores que hay para esta época de frío.
El mezcal es una bebida alcohólica destilada, mexicana, 100 por ciento de maguey o agave. Esta se obtiene mediante la destilación de jugos fermentados con microorganismos espontáneos o cultivados, los cuales se extraen de cabezas maduras agave cocido.
Según la información de Profeco, esta bebida tiene denominación de origen, por lo que el agave tiene que ser cosechado en el territorio que comprende a ciertos estados del país.
Los estados donde se puede producir mezcal son: Oaxaca, Guerrero , San Luis Potosí, Zacatecas; Durango; Guanajuato; Tamaulipas; Michoacán; Puebla; Aguascalientes; Edomex; Morelos y Sinaloa.
Te podría interesar
¿Cuáles son los mejores mezcales que hay para el frío?
Las marcas de mezcal aprobadas por Profeco en la Revista del Consumidor 541, debido a que cumplieron con las características que debe tener la bebida, así como la información al consumidor, fueron:
Mezcal artesanal joven
- Amarás
- Bendito Amparo
- Bruxo
- Cómplice
- Creyente
- Espíritu Lauro
- Kilómetro 70
- Mezcal verde momento
- Mil diablos
- Mitre
- Mitre Origen Oaxaca
- Montelobos
- Ojo de Tigre
- San Andrés Alipús
- Santa Pedrerda
- Santo gusano
- Unión Uno
- 400 conejos
Mezcal artesanal abocado
- Vida de San Luis del Río
- Cómplice
- Divino
Mezcal joven
- Señorío
- Tipitoche
- Zígnum
Mezcal abocado
- El Recuerdo de Oaxaca
Mezcal Reposado
- Reserva Don Armando
- Rompe Corazón
- 3 pueblos
Mezcal añejo
- Zígnum
¿Es cierto que el mezcal quita el frío?
En México existe la creencia popular de que el mezcal puede quitar el frío, pero no es así, sino que brinda una sensación de calor al tomarlo, lo que es completamente cierto, pero sólo es algo momentáneo.
De acuerdo con información del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el alcohol produce una sensación momentánea de calor al dilatar los vasos sanguíneos y dirigir la sangre hacia la superficie de la piel.
Dicha sensación desaparece en poco tiempo, pues la temperatura interior del cuerpo disminuye y con el transcurso de los minutos hasta se siente más frío.
El consumo de bebidas alcohólicas como el mezcal puede provocar daños a la salud, por lo que Profeco recomienda moderar su consumo.