Escrito en ESTILO DE VIDA el
La temporada navideña no solo trae consigo felicidad y regalos, sino también una actividad frenética por parte de los estafadores que están al acecho de los usuarios para actuar en su propio beneficio. Aprovechan las numerosas ofertas y promociones en línea para atraer a sus presas y robarles su información y dinero. Pero, ¿cómo evitar caer en sus trampas?
Si te mantienes alerta a lo que sucede a tu alrededor, podrás identificar ciertos comportamientos inusuales por parte de las empresas. Algunas señales de que estás a punto de ser estafado van desde una oferta demasiado buena para ser verdad hasta la solicitud de información personal innecesaria para realizar una compra.
3 señales claras de que podrías estar a punto de ser estafado
- La oferta es demasiado buena: Esta es la forma más sencilla de atraer a los usuarios, ya que a todos nos gusta ver una buena oferta e intentar comprar el artículo. Lo peligroso es que la promoción puede nublar tu juicio sobre lo realmente importante: ¿dónde estás comprando? y ¿a quién le estás proporcionando tus datos de tarjeta y dirección?
- Te pide información financiera: Los estafadores suelen solicitar información personal que no es necesaria para realizar una compra, como contraseñas y accesos a bancas, entre otros.
- El historial de ventas del vendedor es nulo: Si observas que un vendedor no tiene críticas en sus productos o no ha realizado muchas ventas en plataformas como Amazon o Mercado Libre, piénsalo dos veces, ya que los estafadores suelen crear cuentas falsas para llevar a cabo sus fraudes.
Como consejo antes de realizar una compra por Internet, considera lo siguiente:
- Compra en páginas web confiables que comiencen con "https:"
- Utiliza un navegador seguro y actualizado, así como un antivirus.
- Mantente atento a tu estado de cuenta y movimientos en la banca digital.
- Si es posible, utiliza tarjetas de crédito digitales y temporales.
- Puedes bloquear y desbloquear tu tarjeta en cada transacción.