Estilo de vida

SALUD

Antiflu-Des: ¿Por qué los expertos están cancelando el famoso medicamento antrigripal?

Este antigripal seguramente se encuentra en el botiquín de más de un mexicano; sin embargo, entre sus mecanismos de acción habría riesgos para tu salud.

Tu salud debe ser prioridad, por eso siempre será importante vigilar si los medicamentos que utilizas han tenido actualizaciones en cuanto a su funcionamiento. Créditos: Flickr
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Eres de las personas que toman Antiflu-Des para aliviar síntomas de resfriado? Mucho ojo, ya que podría no ser la mejor opción para ti, pues aunque puede ayudarte a sentirte mejor, también traería consigo riesgos innecesario. Aquí te contamos más detalles sobre este medicamento antigripal.

En redes sociales ya está siendo cancelado este medicamento, ello luego de que el residente de medicina interna en la Clínica Cleveland, especialista en epidemiología cardiovascular e investigación de COVID-19, Diego Ramonfaur, detallara una a una sus características y terminara por definir por qué Antiflu-Des no es la mejor opción

Si bien es útil para aliviar síntomas, "viene con muchos riesgos innecesarios que se pueden evitar tomando los medicamentos adecuados para cada situación", expresó Ramonfaur.

El antigripal Antiflu-Des esta compuesto por tres sustancias activas: amantidina, clorfenamina y paracetamol, pero sus mecanismos de acción podrían no ser ideales para tratar un resfriado.

¿Por qué la amantidina, clorfenamina y el paracetamol podrían no ser la mejor opción para tratar un resfriado?

Por un lado, el médico detalla que la amantidina es un antiviral "muy viejo que se utilizaba para tratar la influenza". Añadió que por su mecanismo de acción, es incapaz de tratar virus de resfriado común, ya que solo era efectivo contra la influenza.

Sin embargo, explicó que desde 2011 la influenza generó resistencia de casi 100% contra la amantidina, por lo que se dejó de recomendar su uso. Al día de hoy es un medicamento que se usa para tratar la enfermedad de Parkinson. 

En ese sentido, puntualizó Diego Ramonfaur, hay tres razones para no ingerir amantidina

  • Era para influenza
  • Ya no funciona ni para tratar la influenza
  • Tiene efectos secundarios a nivel cerebral
IMAGEN: Flickr

Ahora hablemos de la clorfenamina un antihistamínico, llamado así porque bloquea el efecto de la histamina, una hormona que regula, entre muchas cosas, la dilatación de los vasos sanguíneos. 

"Este efecto hace que los tejidos nasales se descongestionen, así liberando la sensación de nariz tapada. La clorfenamina es un antihistamínico de primera generación, lo que significa que tiene efectos secundarios a nivel cerebral, incluyendo la sedación. Ya hay antihistamínicos de segunda y tercera generación, que tienen el mismo efecto descongestionante sin tener efectos secundarios cerebrales", explicó el médico, por lo que aseguró que se trata de un medicamento viejo que tiene efectos secundarios. 

Ahora pasemos al paracetamol, un analgésico ampliamente utilizado ya que tiene muy pocos efectos secundarios. "El único riesgo grave es la sobredosis. En general se recomienda <4 gramos al día en personas sanas y <3 en personas con problemas de hígado".

"El problema viene cuando alguien toma paracetamol a dosis altas y agrega antiflu-des sin considerar que está agregando 300mg de paracetamol con cada dosis, aumentando el riesgo de toxicidad por este medicamento", sentenció. 

Por ello, aseguró, ningún médico recomienda el uso de Antiflu-Des. Sin embargo, hay quien al día de hoy continúa recetando ese medicamento antigripal.